Formación dual: un modelo pedagógico por descubrir. Fundamentación, ventajas y retos
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se propone un análisis sobre la formación dual en donde se integran aspectos como los modelos pedagógicos observados desde la perspectiva de diversos autores entre ellos Julián de Zubiria, Flórez, Díaz y Porlan, así se establecen puntos relevantes que permiten constituir acuerdos entre ellos aunque también coloca en evidencia algunas discrepancias, como por ejemplo la función que el docente ejerce en el aula de clase entre otras. También enmarca el constructivismo como modelo pedagógico y responde a cuestionamientos postulados en el hexágono pedagógico de Zubiria como: ¿Cuáles son los propósitos?, ¿Cuál es la metodología?, ¿Cuál es la secuencia?, ¿Con qué recursos educativos?, ¿Cómo se realiza la evaluación? A partir de las respuesta a estos interrogantes se articula la fundamentación de la formación dual o formación por alternancia dándole una definición apropiada y realizando una revisión histórica de su evolución. Este modelo pedagógico como cualquier otro, establece una serie de parámetros a tener en cuenta en la construcción del plan de estudios entre los cuales se cuentan: las estrategias didácticas a emplear en la institución educativa y las empresas, las técnicas de evaluación más apropiadas entendiendo esta como la evidencia del domino de una actividad más allá que en el resultado, constituyéndose en su mayor ventaja ya que prepara al estudiante para la toma de decisiones y la emisión de juicios acertados en determinado momento que así se requiera.Summary
Abstract. In this paper we propose a dual training analysis where aspects are integrated pedagogical models as seen from the perspective of several authors including Julian de Zubiria Flores Porlan Diaz and establishing relevant points that allow creation of agreements between them places in evidence although some discrepancies, such as the role that the teacher has on the classroom among others. It also frames the constructivism pedagogical model and answer questions on the hexagon postulates Zubiria pedagogical as: What are the purposes?, what is the methodology?, what is the sequence?, what educational resources, How assessment is done? From the answer to these questions is articulated rationale for dual training or training by alternating giving an appropriate definition and conducting a historical review of its evolution. This pedagogical model as any, set a number of parameters to be considered in the construction of the curriculum among which are: the teaching strategies to be used in the school and businesses, more appropriate assessment techniques understanding this as evidence of mastery of an activity beyond the outcome, becoming its biggest advantage as it prepares the student for making decisions and making judgments successful at one point that it is required.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [372]
