Diseño de una unidad didáctica desde la perspectiva histórica para la construcción del concepto de cambio químico en estudiantes de educación media
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo está dirigido a exponer la importancia que tiene el concepto “cambio químico” en el proceso enseñanza – aprendizaje de la química. En el desarrollo de la presentación no solo se hace necesario hacer una revisión histórica del concepto, sino que debe abordarse desde la parte disciplinar haciendo referencia a todos los aspectos que están relacionados con las transformaciones que sufre la materia y las interpretaciones que se pueden hacer de las mismas. Una vez realizado este estudio y para consolidar el trabajo se diseña una unidad didáctica dentro de la planeación del área de química dirigida a los estudiantes de grado décimo, la cual debe afianzar el concepto de cambio químico, mediante la realización de experiencias sencillas de laboratorio. Dentro de la metodología, se sugiere aplicar los cuestionamientos para el análisis de los resultados de tal forma que se den respuestas claras y concretas a aquellos aspectos que identifican y diferencian un cambio químico de uno físico. La unidad didáctica es susceptible de cambios según el criterio del docente que desee aplicarla y los recursos con los que se cuente.Summary
Abstract. The main goal of this work is directed to state the importance of the concept of “chemical change” in the chemistry teaching learning process. In the development of the presentation is not only necessary to do an historical revision of the concept, but also it must be worked out from the disciplinary field emphasizing in all the facts which are linked with matter transformation and the possible interpretations which can be given. Once this study has been performed, in order to consolidate this work, it is designed a didactic unit in the chemistry lesson planning assignment directed to reinforce the chemical change concept through simple laboratory experiments with tenth grade students. About the methodology it is suggested to apply questionnaires to analyze the results which are directed to conclude clearly and concretely the difference from a chemical change and a physical one. This didactic unit is up to be changed by the teachers who wanted to apply it depending on their judgment and the available resources.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit