Estrategia Metodológica para el Aprendizaje Significativo de los Procesos de División Celular de los estudiantes del Curso de Biología General de la Facultad de Ciencias
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013-11-27Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Este proyecto de trabajo final, presenta los resultados finales y el análisis de una práctica docente, cuyo objetivo fue la implementación de una estrategia metodológica visual y experimental, con el propósito de acercar y vivenciar los procesos de división celular; permitiendo a los alumnos del curso de biología general de la Universidad Nacional de Colombia, ser conscientes de los procesos que se llevan a cabo dentro de su propio cuerpo y de esta forma relacionarlos con enfermedades como el cáncer y algunas técnicas del campo de la ingeniería genética como la clonación y el cultivo de tejidos, proyectando este saber hacia el conocimiento científico, como uno de los fines en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la educación superior, utilizando conceptos subsunsores como parte de la metodología, para lograr un aprendizaje significativo de este tema. Para el desarrollo de este proyecto se aprovecharon los espacios y elementos de aprendizaje ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia sede de Medellín, al igual que el conocimiento y la experiencia del talento humano del programa de Biociencias, para acercar a los estudiantes a este tipo de contenidos que no se pueden evidenciar a simple vista, y que son claves para la comprensión de la genética y otros temas científicos, mediante el desarrollo de las competencias básicas, para la obtención del aprendizaje significativo de conceptos como: la reproducción sexual, la reproducción asexual, los cromosomas, la mitosis, la meiosis, el cáncer, la clonación y los cultivos in vitro. Abstract: this final project presents the final results and analysis of a student teacher, whose objective was the implementation of a methodical visual and experimental strategy, for the purpose of closely examining the processes of cellular division; permitting the students of the general biology course of the National University of Colombia to be made aware of the processes that are carried out within their own bodies and in this way relate those processes to diseases such as cancer and some field techniques of genetic engineering such as cloning and the cultivation of tissues; projecting this learning towards scientific knowledge as one of the objectives in the development of the resident competencies of upper level education, utilizing basic concepts as part of the methodology to achieve a meaningful mastery of this subject. For the development of this project use was made of the learning facilities offered through the National University of Colombia headquartered in Medellín, as well as the knowledgeable and talented human resources of the program of Bio-science. In order to approach the students with this type of content one may not make concepts clear solely through demonstration, and these are key to the comprehension of genetics and other scientific subjects. Through the development of basic competencies, meaningful learning will be obtained of concepts such as: sexual reproduction, asexual reproduction, chromosomes, mitosis, meiosis, cancer, cloning and in vitro fertilization
Collections
