Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
Cargando...
Archivos
Autores
Gutiérrez Jiménez , Ovímer
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI con estudiantes del grado noveno seis de la jornada de la tarde. Se contó con la participación de 46 estudiantes cuyas edades están entre los 14 y 16 años, conformado por 21 alumnas y 25 alumnos. La propuesta didáctica está comprendida por una unidad didáctica que permiten abordar los conceptos de Razón, Proporción, Magnitudes Directamente e Inversamente Proporcionales y Porcentajes, en ellas se presentan actividades que ayudan a potencializar la aprehensión de estos conceptos relevantes en la comprensión del concepto de proporcionalidad
Abstract
This research project aims to propose a didactic strategy which can approach and strengthen the understanding of the Proportionality concept in students of secondary education. The project took place in Escuela Normal Superior de Ibagué – ENSI with students from ninth grade group six from the afternoon shift. 46 students took part in the project with an age range from 14 to 16, 21 female students and 25 male students. The proposal compromises a didactic unit which allows the approaching of the concepts of Reason, Proportion, Direct and Inverse proportionality and Percentages; in this, activities are presented in order to foster the apprehension of relevant concepts in the understanding of proportionality