En 25 día(s), 14 hora(s) y 16 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

El estudiante exitoso (gestión eficaz y eficiente de los procesos de estudiar/aprender)

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Resumen: El objetivo principal y el foco nuclear del presente texto se centran en el aprendizaje de los factores generales y las técnicas específicas que permiten a un estudiante normal, común y «silvestre», obtener logros efectivos, resultados superiores al promedio, en los procesos de estudio/aprendizaje, y adicionalmente tener una visión y unos enfoques más positivos y enaltecedores de la propia vida. Dicho aprendizaje guía hacia el desarrollo de competencias fundamentales para obtener una vida más rica, fructífera y gratificante, tanto en la estadía universitaria – o de la educación superior, en general - como en la posterior práctica profesional, y de actuación socio-cultural, facilitando el liberar, desarrollar y empoderar los potenciales de cada persona para lograr sus más caros ideales de vida dentro de los procesos de aprendizaje de largo alcance, tan indispensables en los ambientes hiperproductivos e hipercompetitivos actuales. Igualmente, dentro de dichos procesos de estudio/aprendizaje, realizados con claridad de propósitos y con métodos eficientes, para obtener logros de calidad y de talla mundial, se desarrolla una visión holística-estratégica compartida (VISHEC) de la propia vida, se superan obstáculos que a simple vista parecían infranqueables, se logran estados de automotivación y de autogestión al más alto nivel, y se profundiza en los procesos de auto-transformación cognitiva y conscientiva que constituyen el eje temático nuclear de todo cambio de paradigmas o formas de pensar, situándose el individuo así empoderado dentro de contextos cognitivos y de comportamiento socio-cultural jalonados por una positiva y constante y consistente acción proactiva–la propia iniciativa-orientada hacia logros cada vez mayores y mejores (procesos de perfeccionamiento y de mejora continua)

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación

Colecciones