• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Thumbnail
32354596.2013.pdf (1.711Mb)
Date published
2013
Author
Velásquez Toro, Natalia
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen: En el presente trabajo se aplicó y evaluó una secuencia de actividades como parte de una propuesta de enseñanza y aprendizaje para la aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio con estudiantes del grado décimo, modalidad virtual, de la Institución Educativa Cibercolegio UCN a través de la experimentación y del uso de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); para ello, se tomó como referente la teoría de aprendizaje significativo. El desarrollo de la propuesta consistió en realizar una actividad inicial de diagnóstico para determinar los conocimientos previos que poseen los estudiantes con respecto a la temática; posteriormente se elaboró y aplicó una secuencia de actividades que tuvo como base la experimentación, el uso de algunos recursos TIC y la solución de situaciones reales, las cuales pretendieron ir acercando a los estudiantes a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio. Por último, se aplicó nuevamente la actividad inicial para contrastar las transformaciones conceptuales y procedimentales de los estudiantes después de la implementación de esta propuesta didáctica. El análisis de los resultados obtenidos mostró que el material diseñado y aplicado, favoreció la asimilación de los conceptos abordados y se enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes.
 
Abstract: In this work a sequence of activities is applied and evaluated as a part of a teaching and learning proposal for an approach to the concepts of probability and combinatorial using eleven students from high school enrolled in a virtual environment at the Cibercolegio UCN Educational Institution through experimentation and the use of some Information and Communication Technologies (ICT); for that purpose, meaningful learning theory was taken as a reference. The development of this proposal consisted of carrying out an initial diagnostic activity in order to determine previous knowledge owned by the students; later, a sequence of activities was elaborated and applied and they took a basis on experimentation, the use of some ICT resources and the solution of real situations, which pretended to be approaching the students to the concepts of probability and combinatorial analysis. Finally, the initial activity was applied again and conceptual and proceeding transformations of the students after the implementation of this teaching proposal were measures. The analysis of the obtained results showed that the designed and applied material favored both the assimilation of the concepts that were met and the processes of experimentation, analysis and solution of situations were enriched and this was reflected on a better academic fulfillment all the participant students.
 
Subject
Probabilidad ; Análisis combinatorio ; Modalidad virtual ; Experimentación ; TIC ; Aprendizaje significativo ; Probability ; Pombinatorial analysis ; Virtual environment ; Experimentation ; ICT ; Meaningful learning ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20371
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [883]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República