Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013-12-08Metadata
Show full item recordSummary
Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos esenciales y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea un proceso de retroalimentación con el fin de reorientar los conceptos que poseen los educandos y reconstruir un fundamento conceptual sólido; a partir del cual se diseña la propuesta de aula para la enseñanza de las leyes de Mendel. Los hallazgos en esta propuesta dejan ver la importancia y la necesidad de explorar los pre-saberes que poseen los alumnos a la hora de comenzar con el estudio de las leyes de Mendel, ya que la gran mayoría no poseen o han olvidado conceptos muy importantes como la reproducción y los procesos celulares de la meiosis y la mitosis.Summary
Abstract. We present a class proposal which seeks to lead the eighth-grade students to an understanding of the laws of Mendel and some previous essential concepts to improve the teaching-learning process of the transmission of characters and cell genetics. The proposal begins with an exploration of essential preconceptions and an analysis of these results to determine the cognitive conflicts presented by the students. From this reflection, it poses a feedback process in order to redirect the concepts held by students and rebuild a solid conceptual foundation, from which the classroom proposal is designed for teaching the laws of Mendel. The findings in this proposal reveal the importance and the need to explore the pre-knowledge that students possess when beginning the study of the laws of Mendel, since most do not own or have forgotten important concepts like reproduction and cellular processes such as meiosis and mitosis.Keywords
Collections
