Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Estudio de caso en la Institución Educativa Fe y Alegría Aures del municipio de Medellín.
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013-11-18Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: El concepto es importante porque le da sentido y significado a un hecho, situación o fenómeno. Los estudiantes que llegan al nivel de bachillerato han aprendido estrategias de pensamiento para mantenerse en el sistema escolar, más que estrategias de relación racional con el mundo sensible de la naturaleza. Es necesario buscar estrategias para que aprehendan el concepto de ambiente de manera significativa, pues si no lo comprenden e incorporan a sus representaciones previas, lo aprenderán de memoria como una palabra sin sentido, y hasta la considerarán sinónimo de otros términos de manera equivocada. Comprender que el ambiente tiene más amplitud que la idea de ecosistema, implica relacionar los procesos que se encadenan para que éste exista, es decir, que se requiere de una visión holística y sistémica del mismo. Para lograr los propósitos presentados en este trabajo final de maestría se diseñó y aplicó una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, con lo cual se logró la motivación de los estudiantes quienes encontraron en estas una oportunidad para apoyar la producción de su conocimiento apartir de la producción de podcast.Summary
Abstract: The concept is important because it gives meaning and significance to an event, situation or phenomenon. Students arriving at school level thinking strategies have learned to stay in the school system, rather than rational relationship strategies to the sensible world of nature. You need to find strategies to apprehend the concept of environment significantly, because if they do not understand and incorporate their previous representations, learn what memory as a nonsense word, and even considered synonymous with other terms in the wrong way. Understand that the environment has more breadth than the idea of ecosystem processes involves relating strung so that it exists, that is, it requires a holistic and systemic view of the same. To achieve the purposes presented in this master's final work was designed and implemented a collaborative methodological strategy for the apprehension significant environmental concept in sixth grade, through the use of information technologies and communication, which was achieved motivation of the students who found in these an opportunity to support the production of knowledge from podcast production.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit