Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
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Documento de trabajo
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EspañolPublication Date
2013-12-12Metadata
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Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), con el fin de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. Para esto se creó un curso virtual, con una duración de 4 semanas y en el que se enseñan los aspectos principales de la genética como sus conceptos, el DNA y las leyes de Mendel. En el diseño experimental se utilizaron tres grupos de estudiantes: el grado 8A (32 estudiantes) y el grado 8B (37 estudiantes) como grupos control con enseñanza tradicional, y el grado 8C (35 estudiantes) como grupo experimental con enseñanza mediada por el uso de las TIC. Se realiza una comparación de los resultados académicos entre estos grupos y se comprueba que con la aplicación de la estrategia de enseñanza propuesta se obtienen mejores rendimientos académicos en los estudiantes, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales.Summary
Abstract: This final work of mastery presents the design and implementation of a strategy for teaching genetics mediated by the use of Information and Communications Technology (ICT), with the purpose of encourage significant learning in eighth grade students of the Dinamarca School of Medellín. This course was created in the web and spends 4 weeks. It teaches the major concepts of genetics, the DNA and the laws of Mendel. Experimental design used three groups of students: the 8A grade by 32 students and the 8B grade by 37 students as control groups with traditional teaching, and degree 8C by 35 students as experimental group with mediated teaching by the use of ICT. A comparison is made of academic results between these groups and it is found that the application of the proposed teaching strategy produces better academic performance in students, because in their cognitive structure is given significant learning in contrast to the use of traditional didactic methodologies.Keywords
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