Implicaciones de la visión discreta y continua en el aprendizaje del concepto de velocidad
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EspañolPublication Date
2013Metadata
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Resumen: ¿Cuál es el estado en el que se encuentra la perspectiva epistemológica del aprendizaje cómo cambio conceptual? ¿Cuáles son las posibilidades que otros modelos de aprendizaje más trabajados, como el aprendizaje significativo, han dejado al cambio conceptual desde una perspectiva evolucionista? ¿Hasta qué punto las críticas pueden ampliar sus perspectivas y ser aprovechadas dentro de la enseñanza de la física? Son cuestiones que orientaron el presente estudio y que se encuentran tras la indagación por la influencia de la visión continuista o discreta del tiempo y del espacio, en algunos estudiantes del último ciclo de secundaria, aplicados al concepto de velocidad. Corrientemente los estudios sobre continuidad, concepción de infinito y de velocidad media o instantánea en la educación secundaria, han sido estudiados por separado. Desde un punto de vista descriptivo e interpretativo, cada uno ha aportado al modo como los aprendices aplican dichas concepciones en un ámbito geométrico o físico, teniendo éstos numerosos ligamentos que permiten hablar de los conceptos físicos no como construcciones enteramente cuantitativas pero tampoco desde la mera interpretación cualitativa. Una visión integradora es posible y necesaria, al tiempo que se trasciende la visión del cambio con énfasis en lo conceptual y se advierte sobre la necesidad de considerar el cambio además desde lo metodológico. Dentro de este estudio de caso, se buscó aprovechar el ciclo didáctico como estrategia de intervención para indagar y comprender los rasgos que permiten o impiden una evolución conceptual de los participantes, así como las dinámicas de grupo en la configuración de la ecología intelectual colectiva. Las estrategias para recoger la información fueron los cuestionarios de indagación, las actividades experimentales con asistente virtual y la entrevista focal. Para el análisis de la información se utilizó la categorización y triangulación de la información.Summary
Abstract: What is the state in which is found the epistemological perspective of learning as a conceptual change? Which are the possibilities that other learning models such as meaningful learning have left the conceptual change from an evolutionist perspective? Until what extent conceptual change criticism can broaden their perspectives and be exploited in the teaching of physics? These are questions that guided the present study and were found after inquiring the influence of the continuist and discrete vision of time and space, applied to the concept of speed with some students in the last cycle of secondary education. Currently studies about continuity, infinite concept and average or instant speed in secondary education have been studied separately. From a descriptive point of view and interpretation, each has contributed to the way how learners apply these concepts in a geometric or physical scope; taking these numerous ligaments that allow discuss physical concepts as constructions not entirely quantitative but not from merely qualitative interpretation. An inclusive vision is possible and necessary, while the perspective of change transcends emphasizing the conceptual and it also warns of the need to consider further change also from the methodology. In this case study, we sought to take advantage of the training cycle as an strategic intervention to investigate and understand the characteristics that allow or prevent a conceptual evolution of the participants, as well as the group dynamics in shaping collective intellectual ecology. The Strategies used for collecting the information were questionnaires of inquiry, experimental activities with virtual assistant and focal interviews. For analyzing the information, the categorization and triangulation of the information was used.Keywords
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