Conceptualización y representación de fracciones en la recta numérica
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013-12-16Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Este trabajo se trató de una experiencia de intervención de aula en el grado noveno de la Institución Educativa San Juan Bosco de la ciudad de Medellín, sobre el concepto de fracción y algunos de sus diferentes significados (la fracción como parte de un todo, la fracción como cociente, la fracción como razón, fracción como porcentaje, la fracción como probabilidad, la fracción como Operador), así como su representación en la recta numérica (la fracción como un punto en la recta); todo esto partiendo de algunos elementos teóricos de La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1994), y las interpretaciones del concepto de fracción desde el punto de vista de algunos autores de la Educación Matemática como: Obando, G. (2006), Susana, A. (2004), Xiomara, R Colmenares, entre otros. Partiendo de los elementos anteriores, se diseñó e implementó una guía de trabajo con actividades muy sencillas (acompañadas en algunos casos de un acercamiento al concepto que se pretendía trabajar mediante una actividad inicial) pero que a partir de las situaciones problemas planteadas en ellas, las estudiantes le encontrarían el sentido y la importancia al estudio de las fracciones. A la par con el trabajo con la guía y el acercamiento desde algunos frentes como las herramientas tecnológicas, se diseñó, se aplicó y se validó el juego que se denominó CULEBRA FRACCIONARIA en el cual las estudiantes hicieron uso o pusieron en práctica todo lo aprendido en la guía de estudio y páginas web. Por medio de lo antes expuesto se logró que las estudiantes adquirieran competencias matemáticas en este aspecto de las fracciones y su aplicabilidad, esto sustentado en las valoraciones que obtuvieron en las diferentes actividades trabajadas y la destreza mostrada durante los espacios en que interactuaron con el juego además de los resultados del test que se les aplicó al final con el ánimo de validar los avances alcanzados durante todo el proceso, lo cual lleva a decir con total certeza que se lograron los objetivos planteados para esta intervención. A partir de lo trabajado en esta intervención de aula, se pretende más adelante, socializar la experiencia con los compañeros docentes de la institución para así lograr concientizarlos y quizás permear un poco sus prácticas docentes contribuyendo en cierto grado a la mejora de los procesos educativos en la institución, más exactamente en los grados inferiores del bachillerato y la primaria en cuanto a la importancia del trabajo previo de los diferentes significados de las fracciones y su representación antes de abordar la parte operativa o algorítmica de las mismas; todo esto como se dijo anteriormente con el propósito de contribuir o aportar un granito de arena al mejoramiento de la calidad de la educación a nivel institucional.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit