Textura, texto y contexto: “Diseño de una herramienta de aprendizaje basado en problemas (ABP) sobre los aspectos patológicos de la lengua en Medicina tradicional china”
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
El resumen es una presentación abreviada y precisa (la NTC 1486 de 2008 recomienda La observación y estudio de la lengua es uno de los pilares del diagnóstico de la Medicina tradicional china, ella es un texto que informa sobre aspectos del sutil equilibrio yin y yang del organismo, de allí la importancia que dicho texto deba ser aprehendido por los estudiantes de la misma. La enseñanza-aprendizaje de los aspectos patológicos de la lengua, a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP),facilita el aprendizaje y permite al docente establecer desempeños vinculados con la comprensión, las competencias genéricas y especificas de cada nivel de la maestría de Medicina tradicional china de la Universidad Nacional de Colombia. A partir del diseño de casos tipo ABP y usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el aprendizaje de la Medicina tradicional china, podrán ser comprendidos diversos aspectos de la medicina tradicional china, que se presentan como situaciones problemáticas a resolver en lo concerniente a diagnóstico, pronóstico, tratamiento, evaluación terapéutica, prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Esta herramienta permitirá adicionalmente comprender, aprender y contextualizar diversos aspectos de la Medicina tradicional china que giran en torno de los llamados patógenos internos y externos, ciclos de generación y control, presentación y manejo de casos clínicos según la circulación energética superficial o profunda, auriculoterapia, cambios en el estilo de vida y fitoterapia entre otros.Summary
Abstract. The observation and study of the tongue is one of the pillars of the diagnosis of Traditional Chinese Medicine. It is an informative text about the aspects of the organism’s subtle yin yang balance, therefore it is important for this text to be apprehended by Traditional Chinese Medicine students. The teaching-learning of the pathological aspects of the tongue, through problem-based learning methodology (PBL), facilitates learning and allows the teacher to establish performances associated with the comprehension, and the generic and specific competences of each level of the master's degree in Traditional Chinese Medicine of the Universidad Nacional de Colombia. Starting from the design of PBL type cases and using the Information and Communication Technologies (ICTs) for the learning of traditional Chinese medicine, various of its aspects may be covered. These aspects are presented as problematic situations to solve regarding diagnosis, prognosis, treatment, therapeutic evaluation, disease prevention, and health promotion. This tool will additionally allow learning, comprehending, and contextualizing diverse aspects of Traditional Chinese Medicine that revolve around the so-called internal and external pathogens, generation and control cycles, presentation and management of clinical cases according to the superficial or deep energy movement, auriculotherapy, changes in life style, and phytotherapy, among others.Keywords
Collections
