Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la biotecnología aplicada a temas ambientales: un estudio de caso con alumnos de grado décimo de la Institución Educativa Sol de Oriente
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: El propósito principal de esta tesis es el diseño de una unidad didáctica mediante la aplicación de actividades de enseñanza y aprendizaje sobre biotecnología e investigación como estrategia metodológica en el proceso instructivo, cuyo tema central es la preservación de los recursos naturales del cerro Pan de Azúcar y de la Institución Educativa Sol de Oriente, buscando a partir de su aplicación un aprendizaje significativo en los estudiantes de manera que los guie y ayude en el desarrollo de la media técnica y en la adquisición de competencias en investigación. La unidad didáctica denominada “Con biotecnología construimos ambiente” se aplicó a 38 estudiantes de grado décimo preinscritos en la Técnica en Preservación de Recursos Naturales, teniendo en cuenta los estándares a desarrollar, basados en el modelo pedagógico de la institución (Holístico transformador), con una propuesta constructivista que permite a los estudiantes ser parte activa de su formación y direccionándolos en la toma de decisiones frente a su futuro profesional. El enfoque de la propuesta favorece el acercamiento entre la ciencia y el entorno, consiguiendo una comprensión del significado social del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico fundamentado en sus propuestas de investigación y la apropiación de los saberes. Hecho que se evidencia en sus producciones, tales como: las redes sistémicas, los informes personales y las propuestas de investigación, que les permitió observar, evaluar y actuar sobre su entorno. La aplicación de la unidad didáctica permitió hacer una reflexión del saber propio del docente, del saber de los estudiantes y del contexto. Se estructuraron actividades que se desarrollaron en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos, dando respuesta a asuntos curriculares como el qué enseñar, cémo enseñar y a la evaluación desde criterios de regulación y autorregulación del aprendizaje, logrando integrar en el proceso de metacognición al docente, al estudiante y el saber pedagógico y didáctico del primero.Summary
Abstract: The main purpose of this thesis is to design a teaching unit by applying biotechnology learning activities and research as a methodological strategy in the teaching-learning process, whose central theme is the preservation of the natural resources of Pan de Azúcar mountain and Educational Institution Sol de Oriente, looking after its implementation meaningful learning in the students for guiding and helping them in the development of technical media. The teaching unit "With biotechnology built environment" was applied to 38 students pre-registered for the Technique in Natural Resources Preservation, taking into account the standards to be developed, based on the pedagogical model of the institution (Holistic Transformer) with a constructivist proposal allowing the student to be an active part of their training and directing them in making decisions about his future career. It manages to make a rapprochement between science and the environment, getting an understanding of the social significance of scientific and technological development based on their research proposals and appropriation of knowledge, as evidenced in systemic networks, in personal reports and research proposals that allowed them to observe, evaluate and act on their environment. The application of the teaching unit allowed to do a reflect the teacher's own knowledge, knowledge of students and the context. The structured activities that took place in a certain time to the achievement of learning objectives, responding to issues like the teaching curriculum, and teaching and assessment from regulatory criteria and self-regulated learning, achieving integration in the process of metacognition to teacher, the student and pedagogical knowledge and teaching.Keywords
Collections
