En 24 día(s), 21 hora(s) y 45 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Nivel de competitividad de las mipymes de Bogotá. Análisis por dimensiones estratégicas

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad la medición de los niveles de competitividad por dimensiones estratégicas de las Mipymes de los sectores Comercial y Servicio de la ciudad de Bogotá. Para ello se encuestaron 385 empresas, conformadas por 209 empresas Comerciales y 176 de servicios, a las cuales se les aplicó el Mapa de Competitividad del BID. Éste está conformado por 89 preguntas y contempla 8 dimensiones estratégicas por medio de las cuales se mide el nivel de competitividad de la empresa. Con base en los resultados obtenidos del análisis, se cruzaron las debilidades encontradas en estos sectores con las políticas y programas que el gobierno nacional ha venido desarrollando en los últimos años, se señalan los problemas encontrados y las oportunidades de mejora, esto con el fin de proponer estrategias de mejora para las empresas y fortalecer las áreas que se encuentran más críticas. Finalmente se señalan las conclusiones y se hacen recomendaciones para continuar con investigaciones que contribuyan al impacto del presente trabajo.
Abstract. The purpose of this work is the measurement of the competitiveness levels according to size of the ¨Mipymes¨ in the Trade and Service sectors in the city of Bogota. 385 Companies made up of 209 commercial enterprises and 176 Service Companies were surveyed using the IDB competitiveness map comprising 89 questions in 8 strategic dimensions through which the Company´s competitiveness level is measured. Based upon the analysis results obtained, the weaknesses found in these sectors were cross referenced with the policies and programs that the National Government has been developing in the last years, so as to propose enhancement strategies for the Companies and to strengthen the most critical areas. Suggestions are made to continue with research contributing to the impact of this work. Problems found are pointed out as well as the opportunities for improvement.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación