Aprendizaje organizacional en el área administrativa de las universidades públicas de Bogotá
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
En las últimas décadas existe la tendencia a considerar el aprendizaje organizacional como un factor clave para la generación de un nuevo esquema administrativo dirigido a factores de cambio y mejoramiento. A partir de esta visión, este trabajo de grado está dirigido a identificar variables que se podrían desarrollar en las áreas administrativas de las universidades públicas con sede en la ciudad de Bogotá, como una estrategia para renovar los sistemas administrativos tradicionales desde un enfoque del aprendizaje. El trabajo propone una metodología de aprendizaje organizacional para ser aplicada por las universidades públicas, de acuerdo a las características de la situación actual, que fueron identificadas en el trabajo de campo, y de cinco categorías definidas (niveles de aprendizaje, modelos mentales, liderazgo, transferencia de conocimiento y cultura organizacional).Summary
Abstract. Organizational learning has been studied in recent decades as a tendency to generate a new administrative outline focused on factors such as change and improvement. From this approach, the research is aimed to identifying those variables that must develop the administrative areas of public universities based in the city of Bogota, as a strategy to renew a traditional administrative system from a learning standpoint. This paper proposes a methodology for organizational learning to be applied by public universities according to their current situation characteristics identified in the field and five specified categories (learning levels, mental models, leadership, knowledge transfer and organizational culture).Keywords
Collections
