• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Departamento de Física
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Departamento de Física
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”

Thumbnail
01186554.2012.pdf (1.440Mb)
Date published
2012
Author
Hernández Patiño, Magda Lucía
Metadata
Show full item record

Summary
En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para optar al título de Especialista en Educación en Ciencias Experimentales. Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórico-Epistemológica. Universidad de Antioquia. Medellín-2002., para generar otras estrategias que puedan contribuir a la creación de mejores modelos explicativos, abandonando así las explicaciones ingenuas y estructurando un cambio en las preconcepciones de los estudiantes que los aleje de pensar la Física y los conceptos que en ella se abordan, como un cumulo de definiciones operacionales y de ecuaciones solamente, ya que lo fundamental debe ser un acercamiento a una ciencia que cobre sentido y relevancia, que ellos puedan comprender y aplicar en la solución de diferentes situaciones problema.
 
Abstract. Searching for a possible conceptual change of momentum in the students, this graduation project aims to carry out a review and critique to the pedagogical proposal "Quantification of force", written by Lorduy Roberto Gomez and Jose David Rincón Cuellar. Monograph written to qualify for the Education Specialist degree in Experimental Sciences. Emphasis on Physics Teaching from a historical- epistemological perspective. University of Antioquia. Medellin-2002. Aimed at generating alternative strategies that may help to the creation of better explanatory models; therefore, leaving the naive explanations and structuring a change in the preconceptions of students, who consider that physics and its concepts are merely a set operational definitions and equations. By contrast, physics may be understood as a science that students can apply in the solution of different daily situations they face along their life.
 
Subject
Momentum lineal ; Modelos explicativos ; Cambio conceptual ; Devenir histórico ; Propuesta pedagógica ; Fuerza ; Colisiones ; Lineal momentum ; Explanatory models ; Conceptual change ; Historical development ; Pedagogical proposal ; Force ; Collisions ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20569
Collections
  • Departamento de Física [383]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República