Propuesta didáctica para el aprendizaje de la media aritmética, la mediana y la moda, para estudiantes del programa de psicología
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
El estudio de la estadística nos proporciona técnicas y métodos de análisis de fenómenos observables en todas las áreas de las ciencias en donde la variabilidad es la regla. En ciencias humanas como la Psicología, la estadística es un apoyo en el análisis de información, en investigación experimental y en algunos temas como la medición psicológica, especialmente en la descripción,con aplicaciones, de las medidas de localización de puntajes e índices en pruebas psicométricas. Las medidas de localización más utilizadas en Psicología son la media aritmética, la mediana y la moda. La media aritmética en psicología experimental tiene una variante que es la media ponderada. En el medio estudiantil, al trabajar en proyectos de investigación, seutilizan herramientas conceptuales básicas como el análisis de gráficos,la descripción de información en situaciones de identificación o caracterización de pacientes, y en el análisis de pruebas psicométricas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que desea responder, mediante el trabajo por proyectos, a la necesidad de preparar a los futuros profesionales de la psicología en el aprendizaje y aplicación de las medidas de localización, preferentemente de la media aritmética, la mediana y la moda, en conjunto con una serie de estrategias y materiales didácticos que pretenden incentivar el aprendizaje de estos conceptos por parte de los estudiante de Psicología.Summary
Abstract. Thestudyprovidesgeneralstatisticaltechniques and methodsof analysisof observable phenomena,teaches and helpsresearchin all areasof sciencewhere thevariability isthe rule, inregardto the collection, processing, presentation and description ofinformationhas becomean important requirement inthe analysis of information, especially the analysis of measuresof location.These measuresare of utmostimportance and applicationfor students of differentknowledge areassuch assciences,humanities, social sciences, health sciences, particularly psychology students, as in their dailyprofessionaluse toolsbasic conceptualandgraphicanalysis, characterization and description of informationthat are usedin situationssuchas identificationor characterizationof patients as wellas the analysisof psychometric tests. In thispaper presenta didactic unit forthe teaching ofarithmetic mean, median and modeusingactive pedagogy, along with a number of strategiesand materials to reducethe reluctanceto learningof these conceptsbystudents,specifically thoseof psychologyand related fields.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit