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Origen y evolución del concepto de universo: una aproximación a los lineamientos de astronomía como asignatura de la educación media

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La Astronomía es una ciencia que ha sido relegada a un segundo plano en la educación media, a pesar de generar interés por parte de los estudiantes, en quienes surgen diversas preguntas y cuestionamientos sobre el universo. Con este trabajo, se quiere dar una respuesta inicial y motivadora a este creciente auge de la astronomía, a través del estudio del origen y evolución del concepto de universo, aproximándolo a través del conocimiento de las más importantes concepciones de diversas culturas acerca de este, el desarrollo histórico de la Astronomía hasta la concepción actual del universo, el estudio de Cúmulos estelares y galaxias, el desarrollo y estado actual de la Cosmología, generando una aproximación a lineamientos curriculares, que encadenen este tema hacia la educación Media, como parte de la estructura total complementada por los trabajos relativos a La Astronomía de Posición y Tiempo y Cuerpos Celestes. Todo ello en un ámbito pedagógico que permita llevar este conocimiento al estudiante de educación media.
Abstract. Astronomy is a science that has been relegated to a second place on high school education, despite the interest generated on students, in whom arises various questions and questionings about the universe. The purpose of this document is to provide an initial and motivating response to this growing boom of astronomy, through the study of the origin and evolution of the concept of universe, approximating it through knowledge of the main conceptions from different cultures about it, the historical development of astronomy to the current conception of the universe, the study of star clusters and galaxies, the development and present state of cosmology, generating an approximation to curriculum guidelines that chains this topic to high school education as part of a complete structure, complemented by works related to astronomy of time and position, and celestial bodies. All this in a pedagogical environment that promote this knowledge to high school students.

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