• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta curricular para la enseñanza de la química del carbono desde la aproximación histórica – epistemológica de Jensen

Thumbnail
01186784.2012.pdf (3.274Mb)
Date published
2012
Author
Alzate Betancur, Nelson Eduardo
Metadata
Show full item record

Summary
Este trabajo presenta un diseño curricular para la enseñanza de introducción a la química del carbono, elaborado a partir de la propuesta de Jensen (1998), quien propone que el estudio de la química desde la historia y la epistemología posee una organización lógica de conceptos y modelos, por lo que plantea tres dimensiones de concreción del conocimiento químico (Molar/Macroscópico; Molecular/ Microscópico y Eléctrico/ mecánica molecular) que se estructuran a partir de las denominadas redes de Jensen. Para llevar a cabo el diseño de la propuesta, fue necesario elaborar dos redes de Jensen: Una que comprende los aspectos histórico – epistemológicos del desarrollo de la química orgánica desde la consideración de la teoría estructural. Y la segunda, vinculada a los conocimientos ligados al átomo de carbono. Dichas redes fueron fundamentales para el diseño de las 6 sesiones de clase en las cuales, se busca que tanto el docente como el estudiante encuentren una estructura lógica al conocimiento químico vinculado a la enseñanza y aprendizaje de introducción a la química orgánica desde los niveles formulados por Jensen. La propuesta se diseñó para estudiantes de grado decimo (10°) del Liceo Hermano Miguel la Salle, quienes en el último bimestre del año deben empezar a acercarse a la química orgánica. Sin embargo, debido a los tiempos previstos del trabajo, esta no pudo ser aplicada, pero se plantean, además de las redes y el diseño, instrumentos (Diario de campo, matriz de valoración y entrevista) que permitirán evaluar dicha propuesta ante una eventual aplicación, bien sea por parte del autor del trabajo, o por otros docentes interesados por el mismo.
 
Abstract. This paper presents a curriculum for teaching introduction to carbon chemistry, drawn from the proposal of Jensen (1998), who proposed that the study of chemistry from history and epistemology has a logical organization of concepts and models, which raises three dimensions of specificity of chemical knowledge (Molar / Macroscopic, molecular / Microscopic and Electric / molecular mechanics) are structured from the networks called Jensen. To carry out the design of the proposal, it was necessary to develop two networks Jensen: A comprising historical aspects - epistemological development of organic chemistry from the consideration of the structural theory. And second, the knowledge related to the carbon atom linked. These structures were central to the design of the six class sessions in which, it is intended that both the teacher and the student are a logical structure to chemical knowledge related to teaching and learning introductory organic chemistry from the levels made by Jensen. The proposal was designed for tenth grade students (10°) of Liceo La Salle Miguel la Miguel, who in the last two months of the year should begin to approach organic chemistry. However, due to the expected time of work, this could not be applied, but raised, in addition to structures and design, instrumentation (field journal, rubric and interview) that will evaluate the proposal before a possible application either by the author of the work, or by other teachers interested by it.
 
Subject
Historia ; Epistemología ; Teoría estructural ; Estructura lógica de la química ; Carbono ; Nivel molar ; Nivel molecular ; Nivel eléctrico ; History ; Epistemology ; Structural theory ; The logical structure of chemistry ; Carbon ; Molar level ; Molecular level ; Electrical level ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20573
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República