La construcción de la identidad de los maestros de básica secundaria, un estudio de caso
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Este estudio de caso centra su interés en analizar la construcción de la identidad docente , en 3 profesores de secundaria, enmarcado dentro de la investigación cualitativa, tomando como punto de partida sus historias de vida, sus narrativas de ¿Quién soy?, en relación a un contexto de escasa estabilidad institucional y de fuertes reclamos sociales por la “crisis” de la escuela secundaria, la experiencia profesional de los profesores oscila entre tensiones que evidencian la brecha entre aquello prescripto y aquello que efectivamente demanda su tarea conllevando efectos de desgaste personal y de precariedad laboral. Frente a esto, se analizará el proceso a través del cual, en un intento defensivo de su propia tarea, los docentes se sostienen en un repliegue identitario que vuelve sobre los principios tradicionales del trabajo docente y sobre los valores fundantes de la escuela secundaria hoy puestos en cuestión en el marco de un escenario social cambiante. Abstract. This case study focuses its interest in analyzing the construction of teacher identity in 3 teachers, framed within the quantitative research, taking as a starting point their life stories, their narratives of, Who Iam in a context of low institutional stability and strong social claims about the crisis of secondary schooling, the professors’ professional experience is caught in tensions that show the breach between what has been prescribed for their job and what is effectively demanded in their daily work., This breach, not fully acknowledged by educational policies or by institutional arrangements, produces personal worn out and a sense of fragility at work. Professors adopt a defensive position, and are able to put themselves together through an identity withdrawal or inwards fold, that builds upon the traditional principles of teachers’ work and on the traditional values of secondary schools , today at stake in the context of an enormous social transformation.
Collections
