Desarrollo de competencias para innovar: prácticas de las PYMES de sectores industriales de baja tecnología en Francia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
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Innovar no significa solamente un cambio de tipo tecnológico o científico, sino que implica una serie de actividades que van desde la generación de ideas, a la comercialización de un producto o proceso. Esta noción de innovación permite dar cuenta del largo espectro de competencias para innovar que pueden ser desarrolladas. El objetivo de esta investigación es identificar cómo las PYMES que pertenecen a sectores industriales de baja tecnología, desarrollan competencias para innovar. El estudio de la problemática esta basado sobre una investigación de tipo exploratorio que fue desarrollada en dos etapas. La primera etapa consistió en la identificación y análisis de casos exitosos de innovación, de PYMES pertenecientes a sectores industriales de baja tecnología en Francia. La segunda etapa, se apoyó sobre el análisis de una entrevista semi-estructurada, realizada en la incubadora empresarial GRAIN. La investigación concluye que la estrategia de innovación que la empresa adopta, determina las competencias para innovar requeridas, y en consecuencia, determina también, los dispositivos que la empresa debe implementar para desarrollar dichas competencias.Summary
Abstract. Innovation does not only mean a change in type scientific or technology, but involves a number of activities ranging from idea generation to marketing a product or process. This notion of innovation allows account for the broad spectrum of skills for innovation that can be developed. The objective of this research is to identify how SMEs belonging to low-tech industries, develop skills to innovate. The study of the problem is based on an exploratory research that was developed in two stages. The first stage involved the identification and analysis of successful cases of innovation in SMEs belonging to low-tech industries in France. The second stage involved the analysis of a semi-structured interview, conducted in the business incubator GRAIN. The research concludes that the innovation strategy that the company adopts determines the skills required to innovate, and thus also determines the devices that the company must implement to develop these skills.Keywords
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