Los conceptos de ecología química como estrategia pedagógica en ciencias naturales en el colegio Santa Helena Alta (Pandi, Cundinamarca)
Summary
Debido a que el medio ambiente esta gravemente afectado por la aplicación extensiva e indiscriminada de pesticidas sintéticos de amplio espectro, se propone la elaboración de una estrategia pedagógica, expresada como una Unidad Didáctica con el objeto de introducir en el tema de la Ecología Química a los estudiantes de la Institución Rural Educativa Santa Helena Alta, localizada en el municipio de Pandi (Cundinamarca), Colombia. En este trabajo se informan los resultados preliminares que soportan la presente propuesta. En primer lugar se seleccionaron los temas que lideraran el mejoramiento de la conciencia ambiental de los estudiantes. En segunda instancia, se preparó una lista técnica a modo de glosario de términos específicos de esta temática, la cual se utilizará para reforzar las enseñanzas fundamentales del currículo básico. Por otra parte, se desarrolló una actividad experimental con el fin de demostrar, como se aplican estos conceptos ecológicos y los resultados que pueden esperarse. El diseño experimental incluyó la selección del cultivo de uno de los productos principales de la región: el “tomate de árbol” (Ciphomandra betacea Solanaceae). Se aplicaron cinco tratamientos divididos en dos grupos: dos controles y tres productos de origen natural así: T-1 control positivo Macrozeb®; T-2 control absoluto ninguna aplicación; T-3 solución al 5% de Bioneem producto comercial; T-4 solución al 0,1% de aceite esencial de limonaria (Bopogon citratus Graminiaceae) y T-5 extracto alcohólico de Ageratum conyzoides (Asteraceae). En conclusión, comparativamente, el ultimo tratamiento T-5, presentó los mejores resultados. Abstract. Environment has been severely affected by extensive and indiscriminate application of broad-spectrum synthetic pesticides. Herein, it is proposed the development of a pedagogical strategy expressed as a didactic unit in order to introduce the topic of Chemical Ecology to students of Rural Educational Institution Santa Helena Alta, located in the municipality of Pandi (Cundinamarca), Colombia. In this paper we wish to report the preliminary results that support this proposal. First, the main issues were selected to lead the improvement of students's environmental awareness. Secondly, a list was prepared as a technical glossary of specific terms, which will be used to support the fundamental teachings of the core curriculum. On the other hand, it was developed a pilot experiment to demonstrate how these ecological concepts could be applied and results that could be expected. The experiment included the selection of a crop of one of the main products of the region, "tree tomato" (Ciphomandra betacea Solanaceae).As experimental design were applied, five treatments divided into two groups: two controls and three natural products as follows: T-1 positive control Macrozeb®, T-2 absolute control no applications, T-3 solution of Bioneem commercial product 5%, T-4 0.1% solution of essential oil of lemongrass (Bopogon citratus Graminiaceae) andT-5 0.1 % alcoholic extract of Ageratum conyzoides (Asteraceae). In conclusion, comparatively, the last treatmentT-5, presented the best results.
Subject
Collections
- Facultad de Ciencias [374]