Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Los ranking han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, bajo la promesa de brindar información sobre el desempeño de las Instituciones de Educación Superior - IES, lo cual ha generado un gran interés tanto al interior de las mismas IES como para la sociedad en general, sin embargo la característica fundamental de este auge ha sido el desconocimiento de lo que realmente miden los ranking y los instrumentos que utilizan para hacer dicha medición. Es por esta razón, que este trabajo tiene como propósito contribuir al conocimiento de los ranking, mediante la identificación de sus características principales, el enfoque de cada uno y las variables e indicadores que son utilizados para la publicación del listado de las IES. El análisis de los criterios considerados en los ranking se realiza bajo el enfoque de las categorías del capital intelectual y las funciones misionales de las IES (formación, investigación y tercera misión). A partir de este análisis se realiza una revisión de las posiciones ocupadas durante los últimos 5 años, por instituciones que se encuentran en las mejores posiciones a nivel mundial y en la región. Por último, mediante la consulta de un panel de expertos se plantean algunas estrategias que le permitirían a una IES, como la Universidad Nacional de Colombia, mejorar su participación en los ranking. Como resultado del desarrollo de esta investigación, se realizaron algunas propuestas para que la Universidad Nacional de Colombia pueda mejorar su figuración en los ranking, diviendolas según las funciones misionales de la institución. Además se contribuyó al conocimiento de los ranking en cuanto a la identificación y caracterización de los criterios que consideran en su medición, esto a través de la publicación y edición de un libro digital y la presentación en una ponencia internacional, sobre la Caracterización de los ranking universitarios. Adicionalmente como resultados de esta investigación está la postulación a la publicación de un artículo en una revista indexada de la Universidad Autónoma de México, relacionado con los resultados obtenidos en la aplicación de una encuesta dirigida a expertos.Summary
Abstract. The ranking has grown exponentially in recent years, with the promise of providing information on the performance of Higher Education Institutions - HEI, which has generated great interest within the same HEI and society in general, however the key feature of this boom has been the ignorance of what actually measure the ranking and the tools used to make the measurement. For this reason, this research aims to contribute to the knowledge of the ranking, by identifying its main features of each approach and the variables and indicators that are used to publish the list of the HEI. The analysis of the criteria considered in the ranking is done under the focus of the categories of intellectual capital and missionary functions of HEIs (training, research and third mission). From this analysis, a review of the positions held during the last five years is done, by institutions that are in the best positions globally and in the region. Finally, by consulting a panel of experts, some strategies were raised that would allow an HEI, as the Universidad Nacional de Colombia, improve their participation in the ranking. As a result of the development of this research, some proposal were done in order to improve the Universidad Nacional de Colombia´s position within the ranking, according to the missionary functions of the institution. It also contributed to the knowledge of the ranking, in terms of the identification and characterization of the criteria considered in measuring. This was done through the publication and editing of digital book and presentation in an international meeting about the characterization of university ranking. Additionally, as a result of this research is the submit for publishing an article in a journal indexed in the Universidad Autónoma de México, showing the results obtained in the implementation of a survey of experts.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit