Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
El presente documento pretende dar a conocer aspectos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) definido este como una nueva alternativa metodológica, que utiliza un conjunto de actividades alrededor de una situación problema con la finalidad de que el estudiante busque, analice y utilice dicha información integrando el conocimiento se espera que de esta manera se pueda asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional de la enfermería. La experiencia desde la revisión bibliográfica permite identificar sobre como la universidad a través de los procesos formativos debe proponer actividades que desarrollen los procesos de pensamiento crítico. Este pensamiento se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. En la narrativa, el contenido está distribuido en cuatro partes: La primera describe el conocimiento y su aplicación en el ABP. La segunda analiza algunas consideraciones sobre el desarrollo de la educación en Colombia para la inclusión de nuevas estrategias didácticas. El tercera parte describe la metodología como tal y la última plantea el ABP a través del desarrollo de una experiencia.Summary
Abstract. This paper seeks to highlight key aspects of Problem-Based Learning (PBL) defined this as a new alternative methodology, which uses a set of activities around a problem situation in order for the student to seek, analyze and use this information integrating knowledge is thereby expected to be able to ensure the competence and quality in professional nursing practice. The experience from the literature review to identify about how the university through educational processes should propose activities that develop critical thought processes. This thought can be illustrated as an acquirable skill that requires expertise to assess, sense, debate, support, review, decide and discuss, among others. In the narrative, the content is divided into four parts: The first part describes the knowledge and its application in the PBL. The second discusses some considerations on the development of education in Colombia to include new teaching strategies. The third part describes the methodology as such and last poses PBL through the development of an experience.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [325]
