En 24 día(s), 1 hora(s) y 43 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa sobre formulación y solución de ecuaciones lineales con base en situaciones problema para grado noveno: estudio de caso en la Institución Educativa Mariscal Robledo de la ciudad de Medellín.

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Resumen: Se propone el diseño y la ejecución de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) sobre formulación y solución de ecuaciones lineales, con base en situaciones problema que las incluyan. La propuesta será validada con los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa Mariscal Robledo, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Medellín. Ella se fundamenta teóricamente en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y desde los planteamientos que hacen Marco Antonio Moreira, David Ausubel y otros autores importantes. Igualmente, se tendrá en cuenta el contexto socio cultural de la Institución y las características, intereses y necesidades de los alumnos.
Abstract: It is proposed the design and implementation of a potentially meaningful teaching unit about formulation and development of linear equations based on problem situations that include them. The purpose will be validated with the 9th grade students of the Institución Educativa Mariscal Robledo, located in the Comuna 7, of Medellin city. Its theories are based on the Ministry of National Education guidelines and from the purposes that make us Marco Antonio Moreira, David Ausubel and others important authors. In the same way, it will be taken into account the socio-cultural context of the Institution and the characteristics, interests and needs of the students.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación