Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en el grado 9° mediante las nuevas tecnologías: estudio de caso en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Se realizó en el Colegio María Auxiliadora del Municipio de Medellín una práctica docente consistente en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología mediada por las TIC. Una vez fue diseñada la estrategia esta fue implementada en el grado 9° en el año 2013. Como plataforma educativa se utilizó Virtual Educiencias en un sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Una vez implementada la estrategia, se compararon los resultados académicos obtenidos en 2013 con los resultados académicos del año 2012 donde no se utilizaron las TIC. De acuerdo a los datos obtenidos pudo establecerse que el uso de las TIC en la enseñanza de la biología proporciona espacios de aprendizaje más flexibles, favorece el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo entre las estudiantes. Adicional a lo anterior, el desarrollo de estrategias didácticas basadas en las TIC permite abordar los temas de una manera más dinámica y tener un mejor acceso a información visual lo que constituye en una gran herramienta para el aprendizaje.Summary
Abstract: A teaching strategy implementing the use of ICT – Information and communication technologies- to teach biology was carried out in the school Maria Auxiliadora in Medellin. The strategy was implemented in grade 9 in 2013. Virtual learning management system Moodle 2.0 was used as educational platform. After implementing the strategy, the academic results achieved in 2013 were compared to the ones obtained in 2012 where ICT was not used and it was found that the use of ICT in the teaching of biology provides more flexible learning spaces, encourages independent learning and collaborative work among the students. In addition, the development of teaching strategies based on ICT, can address teaching issues in a more dynamic way and hence provides better access to visual information which really constitutes a great tool for learning.Keywords
Collections
