Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
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En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se muestran repetitivas, memorísticas bajo un formato plano y de poca relación con la cotidianidad. En éste trabajo se presenta una propuesta en la cual se aplica como estrategia pedagógica y didáctica el uso de herramientas que se encuentran vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del uso de ambientes virtuales deaprendizaje como la plataforma Moodle, que conllevan a generar en los estudiantes competencias no solo de la Química en la temática “formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos” para este caso en particular, sino del uso de las TIC, de tal manera que se origine conflicto conceptual en los estudiantes y a partir del trabajo colaborativo y la interacción con los medios virtuales se propenda por el cambio conceptual y el desarrollo de procesos de metacognición.Summary
Abstract. Educative classroom practice has shown that chemistry teaching-learning processes and competences development are strongly influenced for the lack of time in classrooms, few hours of the subject considered in the curriculum and lack of interest among students in developing activities due to the fact that they find them repetitive and inducing to a rote learning under a plain format and with few relations with everyday life. In this paper is presented a proposal in which is applied the use of tools related with the use of information and communication technologies (ICTS) as a pedagogic and didactic strategie out from the use of virtual learning environments like moodle platform that can help students to develop competences not only in “nomenclature and formulation of organical compounds” in this particular case, but also in the use of the ICTS as a way to generate in the students a conceptual conflict and facilitate them, from cooperative learning and the interaction with virtual media, conceptual change and the development of metacognitive processes.Keywords
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