• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño e implementación, apoyada en TIC, de una unidad temática de la enseñanza de la química orgánica

Thumbnail
01186802.2012.pdf (17.84Mb)
Date published
2012
Author
Hernández Rangel, Sandra Helena
Metadata
Show full item record

Summary
En la práctica educativa en el aula se ha identificado que los procesos de enseñanza aprendizaje en Química y el desarrollo de competencias se ven influenciados por falta de tiempo presencial, poca intensidad horaria, falta de interés de los estudiantes por desarrollar actividades debido a que se muestran repetitivas, memorísticas bajo un formato plano y de poca relación con la cotidianidad. En éste trabajo se presenta una propuesta en la cual se aplica como estrategia pedagógica y didáctica el uso de herramientas que se encuentran vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del uso de ambientes virtuales deaprendizaje como la plataforma Moodle, que conllevan a generar en los estudiantes competencias no solo de la Química en la temática “formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos” para este caso en particular, sino del uso de las TIC, de tal manera que se origine conflicto conceptual en los estudiantes y a partir del trabajo colaborativo y la interacción con los medios virtuales se propenda por el cambio conceptual y el desarrollo de procesos de metacognición.
 
Abstract. Educative classroom practice has shown that chemistry teaching-learning processes and competences development are strongly influenced for the lack of time in classrooms, few hours of the subject considered in the curriculum and lack of interest among students in developing activities due to the fact that they find them repetitive and inducing to a rote learning under a plain format and with few relations with everyday life. In this paper is presented a proposal in which is applied the use of tools related with the use of information and communication technologies (ICTS) as a pedagogic and didactic strategie out from the use of virtual learning environments like moodle platform that can help students to develop competences not only in “nomenclature and formulation of organical compounds” in this particular case, but also in the use of the ICTS as a way to generate in the students a conceptual conflict and facilitate them, from cooperative learning and the interaction with virtual media, conceptual change and the development of metacognitive processes.
 
Subject
TIC ; Moodle ; Trabajo colaborativo ; Cambio conceptual ; Metacognición ; Collaborative ; Conceptual change ; Metacognition ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20838
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República