En 21 día(s), 10 hora(s) y 47 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Líderes verdes: Agentes de cambio sociocultural y sustentable en las organizaciones

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En la presente investigación se analiza sucintamente la evolución social respecto a la sustentabilidad y la educación ambiental, posteriormente se aborda dicho concepto dentro de las organizaciones, específicamente en los gerentes o líderes actuales, utilizando como herramienta de propagación comunicativa la gestión del conocimiento. Se retoman algunos enfoques teóricos en materia organizacional y relaciones internacionales para comprender la importancia de una cultura sustentable (concepto que vincula a la cultura, la sociedad y los procesos cognitivos) con el objetivo de mostrar qué acercamiento contribuye de manera integral a una mejora en las empresas. Finalmente se enfatiza la importancia del pensamiento y proceso creativo para alcanzar una cultura ambiental y las premisas propuestas en la evolución de una idea ecológica hacia una ética empresarial.
Abstract. This research analyzes social evolution with respect to sustainability and environmental education, subsequently the concept is addressed within organizations, specifically in the managers or current leaders, using as a tool of communication the knowledge management. Some theoretical approaches in organizational matters and international relations are studied to realize the importance of a sustainable culture (a concept that implies the culture, society and cognitive processes) in order to show which approach contributes to an improvement in present companies. Finally, it is emphasized the importance of cognitive and creative processes to achieve a sustainable culture supported by the proposed premises to evolve from an operational routine to a business philosophy.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación