• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Visualidad de la guerra: Narrativas de niños y niñas menores de seis años En la localidad de suba

Thumbnail
javiersegundoolartetriana.2013.pdf (12.38Mb)
Date published
2013
Author
Olarte Triana, Javier Segundo
Metadata
Show full item record

Summary
Este trabajo indaga sobre las narrativas visuales que niños y niñas de primera infancia, de la localidad de Suba, crean y recrean, teniendo como motor de la creatividad, la experiencia vivida. Visualidad que se construye a través del dibujo. Las narrativas visuales entendidas como poética de la mirada, construcción de relatos por la vía de las imágenes, lógica imposible del pensamiento visual. Me centro en la primera infancia, porque se le asocia con la idea de mudez, de silencio, de no poder hablar. Desconociendo, de este modo el rol definitivo de los niños y las niñas como constructores de conocimiento, como productores de cultura. Por consiguiente me pregunto: ¿Cómo operan esas lógicas narrativas en los niños y niñas de la localidad de Suba? ¿ A qué estructuras obedecen? Mi hipótesis radica en que la visualidad y el relato, permiten al niño automirarse a través de la imagen, establece relaciones con sus pares, construye discursos tan ricos y prolíficos como el discurso de las palabras. Por lo tanto, es una investigación basada en imágenes, que se centra establecer relaciones entre los dibujos de los niños, el pensamiento visual y la particularidad. La manera de abordar y analizar los dibujos, ha dejado una metodología de trabajo donde a la imagen se hace hablar, se descompone y recompone a través de algunas prácticas culturales, donde el imaginario se conjuga con lo lúdico. El resultado de todo el laboratorio visual, es la consolidación de la imagen infantil como huella y evidencia del pensamiento particular. El túnel que permite tránsito entre lo simbólico y la realidad.
 
Abstract. This research analyze visual narratives that kids in early childhood from Suba (Bogotá), recreate with a big engine that emerge from their own life experience. Visuality that is built through drawing. The visual narratives understood as a poetic look, construction of stories by way of pictures, impossible logic of visual thinking. I focus on early childhood, because it is associated with the idea of dumbness, silence, unable to speak. Unaware thus the definitive role of children as constructors of knowledge, as culture producer.
 
Subject
Primera infancia ; Pensamiento visual ; Dibujos ; Early Childhood ; Visual Thinking ; Ilustrations ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20919
Collections
  • Facultad de Ciencias Humanas [172]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República