Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-01-27Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: La nomenclatura orgánica juega un papel muy importante en la química como lenguaje adecuado para la comprensión de la reactividad y propiedades de los distintos grupos funcionales. Diferentes estudios han mostrado la existencia de una dificultad o desinterés por su aprendizaje. Para contribuir a la solución de esta problemática, en el presente trabajo se desarrolló una estrategia de aprendizaje significativo que buscó incentivar el interés y motivación delos estudiantes por este tema. Esta estrategia consistió en utilizar herramientas proporcionadas por la vida cotidiana, como la automedicación en jóvenes y el uso indebido de medicamentos o drogas sin un diagnóstico previo. Para ello se consideró la reactividad y los nombres de cada ingrediente activo en medicamentos de fácil acceso. En su desarrolló se aplicó seis actividades, comenzando con una encuesta que consistió en la indagación de saberes previos de los estudiantes, continuando con una fundamentación teórica sobre la temática, luego una prueba de avance. Posteriormente tuvo lugar la explicación relacionada con la Nomenclatura orgánica, después se realizó un foro de discusión y finalmente la evaluación de la estrategia. La aplicación de esta estrategia mostró resultados satisfactorios, evidenciado una mejora notable en la adquisición de los nuevos conocimientos relacionados con la temática expuesta. Este trabajo fue realizado con las estudiantes del grado once A de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, ubicada en el sector de Buenos Aires en la ciudad de Medellín que comprende estratos 2, 3 y 4. Es importante señalar que estos resultados fueron comparados con aquellos de los estudiantes del grupo once B, donde las clases fueron impartidas como en años anteriores.Summary
Abstract: Organic nomenclature plays a very important role in chemistry as appropriate language for understanding the reactivity and properties of functional groups. Different studies have shown the existence of a difficulty or lack of interest in learning it. To contribute to the solution of this problem, a strategy of meaningful learning was developed in this work, which sought to encourage the interest and motivation of students for this topic. This strategy consisted of using tools provided by everyday life, such as self-medication in young people and the misuse of medication or drugs without a prior diagnosis. It was considered the reactivity and the names of each active ingredient in easy-access medications. In its developed were applied six activities, beginning with a survey that consisted of the exploration of students' prior knowledge, continuing a theoretical foundation on the subject, then a forward test. Later there was the explanation related to the organic nomenclature, and then was conducted a forum of discussion and finally the evaluation of the strategy. This process showed results, registering a remarkable improvement in the acquisition of new knowledge and its relationship to prior knowledge. This work was carried out with eleventh-grader students of InstituciónEducativa Maria Mazzarello, located in Buenos Aires in the city of Medellin, which includes students of different social strata such as 2, 3 and 4. It is important to notice that these results were compared with those gotten from eleventh-grade students from group B, where the classes were planned and taught as they had been in previous years.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit