• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Apropiación permanente del lenguaje químico mediante su relación con la cotidianidad como estrategia para el correcto aprendizaje de la función química en la Institución Educativa Madre María Mazzarello

Thumbnail
16231648.2014.pdf (2.472Mb)
Date published
2014-01-27
Author
Barco, Pablo Alejandro
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen: La nomenclatura orgánica juega un papel muy importante en la química como lenguaje adecuado para la comprensión de la reactividad y propiedades de los distintos grupos funcionales. Diferentes estudios han mostrado la existencia de una dificultad o desinterés por su aprendizaje. Para contribuir a la solución de esta problemática, en el presente trabajo se desarrolló una estrategia de aprendizaje significativo que buscó incentivar el interés y motivación delos estudiantes por este tema. Esta estrategia consistió en utilizar herramientas proporcionadas por la vida cotidiana, como la automedicación en jóvenes y el uso indebido de medicamentos o drogas sin un diagnóstico previo. Para ello se consideró la reactividad y los nombres de cada ingrediente activo en medicamentos de fácil acceso. En su desarrolló se aplicó seis actividades, comenzando con una encuesta que consistió en la indagación de saberes previos de los estudiantes, continuando con una fundamentación teórica sobre la temática, luego una prueba de avance. Posteriormente tuvo lugar la explicación relacionada con la Nomenclatura orgánica, después se realizó un foro de discusión y finalmente la evaluación de la estrategia. La aplicación de esta estrategia mostró resultados satisfactorios, evidenciado una mejora notable en la adquisición de los nuevos conocimientos relacionados con la temática expuesta. Este trabajo fue realizado con las estudiantes del grado once A de la Institución Educativa Madre María Mazzarello, ubicada en el sector de Buenos Aires en la ciudad de Medellín que comprende estratos 2, 3 y 4. Es importante señalar que estos resultados fueron comparados con aquellos de los estudiantes del grupo once B, donde las clases fueron impartidas como en años anteriores.
 
Abstract: Organic nomenclature plays a very important role in chemistry as appropriate language for understanding the reactivity and properties of functional groups. Different studies have shown the existence of a difficulty or lack of interest in learning it. To contribute to the solution of this problem, a strategy of meaningful learning was developed in this work, which sought to encourage the interest and motivation of students for this topic. This strategy consisted of using tools provided by everyday life, such as self-medication in young people and the misuse of medication or drugs without a prior diagnosis. It was considered the reactivity and the names of each active ingredient in easy-access medications. In its developed were applied six activities, beginning with a survey that consisted of the exploration of students' prior knowledge, continuing a theoretical foundation on the subject, then a forward test. Later there was the explanation related to the organic nomenclature, and then was conducted a forum of discussion and finally the evaluation of the strategy. This process showed results, registering a remarkable improvement in the acquisition of new knowledge and its relationship to prior knowledge. This work was carried out with eleventh-grader students of InstituciónEducativa Maria Mazzarello, located in Buenos Aires in the city of Medellin, which includes students of different social strata such as 2, 3 and 4. It is important to notice that these results were compared with those gotten from eleventh-grade students from group B, where the classes were planned and taught as they had been in previous years.
 
Subject
Aprendizaje significativo ; Nomenclatura orgánica ; Estrategia alternativa de enseñanza ; Grupos funcionales ; Meaningful learning ; Organic nomenclature ; Alternative teaching strategy ; Functional groups ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20929
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [883]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República