Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de los ácidos nucleicos - DNA - con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Diego Echavarría misas del municipio de Medellín – 2013
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-12-12Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: en este trabajo se analiza una experiencia didáctica implementada en el aula de clase, con estudiantes de 9º de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de la ciudad de Medellín. El objeto fundamental se centra en abordar el concepto de estructura de los ácidos nucleicos-DNA, desde una praxis científica como experiencia de aprendizaje significativo. El enfoque instrumental gira en torno al diseño de una secuencia de actividades didácticas, con las que se busca, entre varios aspectos: (i) contextualizar la práctica del conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos-DNA en las prácticas de análisis biológico, (ii) relacionar dichos saberes con otras temáticas del área a lo largo de la formación académica y (iii) generar síntesis como plano de reflexión constructivista de los aprendizajes significativos en el debate crítico con los estudiantes; bien sea desde el acontecimiento biológico o desde las percepciones éticas de la ciencia, en la función de promoción, protección y conservación de la vida. Las ciencias naturales hoy en día juegan un papel preponderante en nuestras sociedades, ya que muchos de sus conceptos no son sólo manejados por sectores exclusivos de la sociedad como los científicos, sino que también lo son de dominio para una parte considerable de la población. Ahora bien, no se desconoce en ello que existen dificultades pragmáticas en la comprensión y utilización correcta de conceptos, leyes y relaciones propias de las ciencias naturales. Lo anterior para determinar que dichas prácticas y usos empíricos, generan para la biología problemáticas en las que la misma se aborda de manera aislada –como si se encontrara en ésta, un diccionario de términos- desconociendo a profundidad la pertinencia de los procesos científicos para el desarrollo de la vida cotidiana.Summary
Abstract: this paper discusses a learning experience implemented in classrooms with students from 9th grade from the school Institución Diego Echavarria Misas, located in Medellin. The essential object is focused on addressing the concept of structure in nucleic acids (DNA), from a scientific praxis as a meaningful learning experience. The instrumental approach centers on the design of a sequence of educational activities, with which it is intended, among others: (i) to provide a context for the practice based on the knowledge of nucleic acids structure (DNA) in the biological analysis practices, (ii) to connect such knowledge with other topics of the same field through the entire academic training, and (iii) generate syntheses as a constructivist reflection plane obtained from meaningful learning in critical debate with students, either from the biological occurrence and/or from the ethical perceptions of science in the role of promoting, protecting and preserving of life. Nowadays, natural sciences play a major role in society, as many of its concepts are not only controlled by exclusive sectors, such as scientists, but are mastered by a considerable part of the population. Having said that, it is known there are pragmatic difficulties in understanding and in the correct use of concepts, laws and relations, proper to natural sciences. This is to determine that such practices and empirical applications mean difficulties to biology. In them, biology is addressed in its objects in an isolated way —as if a dictionary of terms was found in it—, ignoring entirely the appropriateness of scientific processes for the development of the everyday life.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit