Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria
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Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
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Resumen: Los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Santa Elena presentan dificultades para entender el modelo de mosaico fluido de la membrana celular y los tipos de transporte que se dan a través de ella. Esto constituye un obstáculo para el aprendizaje de conceptos tales como la sinapsis neuronal, el funcionamiento de las células del sistema inmune y los procesos de comunicación entre células. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria. Esta estrategia está fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo para la enseñanza del modelo de mosaico fluido de la membrana celular y de los tipos de transporte que ocurren a través de ella. Para llevar a cabo esta propuesta, se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos. Luego se elaboró una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las propiedades y funciones de las macromoléculas, la membrana celular, y los diferentes tipos de transporte que ocurren a través de esta. Por último, la unidad didáctica se aplicó por medio del ciclo de aprendizaje regulado. Cabe también decir que esta estrategia fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Con la implementación de esta propuesta, los estudiantes no solo reconocieron las macromoléculas que forman los seres vivos, sino que también comprendieron la composición de la membrana celular y los tipos de transporte que ocurren a través de ella.Summary
Abstract: Ninth grade students from the Institución Educativa Santa Elena show difficulties when understanding the mosaic fluid model of cell membrane and the types of transportation occurring through it. This constitutes an obstacle for the learning of concepts such as neuron synapses, the functioning of cells of the immune system, and the processes of communication between cells. With this in mind, this manuscript seeks to elaborate and implement a learning strategy for high school students. This strategy is based on the model of meaningful learning of the mosaic fluid model of cell membrane and of the types of transports occurring through it. In order to execute this proposal, a diagnosis of students’ previous knowledge was first carried out. Then, a didactic unit containing the basic concepts that students were supposed to know about the properties and functions of the macromolecules, the cell membrane, and the different types of transport occurring through it was designed. Lastly, this didactic unit was applied through the cycle of regulated learning. It must also be noted that this strategy was evaluated with the purpose of determining students’ learning achievement. With the implementation of this proposal, not only were students able to recognize the macromolecules that make up all living organisms, but they also were able to comprehend the composition of the cell membrane, and the types of transport occurring through it.Keywords
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