• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria

Thumbnail
32141549.2014.pdf (2.867Mb)
Date published
2014
Author
Santofimio Barrera, Liliana Patricia
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen: Los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Santa Elena presentan dificultades para entender el modelo de mosaico fluido de la membrana celular y los tipos de transporte que se dan a través de ella. Esto constituye un obstáculo para el aprendizaje de conceptos tales como la sinapsis neuronal, el funcionamiento de las células del sistema inmune y los procesos de comunicación entre células. Se propone en este trabajo elaborar e implementar una estrategia de enseñanza para estudiantes de secundaria. Esta estrategia está fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo para la enseñanza del modelo de mosaico fluido de la membrana celular y de los tipos de transporte que ocurren a través de ella. Para llevar a cabo esta propuesta, se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos. Luego se elaboró una unidad didáctica que incluyó los conceptos básicos que los estudiantes debían saber acerca de las propiedades y funciones de las macromoléculas, la membrana celular, y los diferentes tipos de transporte que ocurren a través de esta. Por último, la unidad didáctica se aplicó por medio del ciclo de aprendizaje regulado. Cabe también decir que esta estrategia fue evaluada con el fin de determinar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Con la implementación de esta propuesta, los estudiantes no solo reconocieron las macromoléculas que forman los seres vivos, sino que también comprendieron la composición de la membrana celular y los tipos de transporte que ocurren a través de ella.
 
Abstract: Ninth grade students from the Institución Educativa Santa Elena show difficulties when understanding the mosaic fluid model of cell membrane and the types of transportation occurring through it. This constitutes an obstacle for the learning of concepts such as neuron synapses, the functioning of cells of the immune system, and the processes of communication between cells. With this in mind, this manuscript seeks to elaborate and implement a learning strategy for high school students. This strategy is based on the model of meaningful learning of the mosaic fluid model of cell membrane and of the types of transports occurring through it. In order to execute this proposal, a diagnosis of students’ previous knowledge was first carried out. Then, a didactic unit containing the basic concepts that students were supposed to know about the properties and functions of the macromolecules, the cell membrane, and the different types of transport occurring through it was designed. Lastly, this didactic unit was applied through the cycle of regulated learning. It must also be noted that this strategy was evaluated with the purpose of determining students’ learning achievement. With the implementation of this proposal, not only were students able to recognize the macromolecules that make up all living organisms, but they also were able to comprehend the composition of the cell membrane, and the types of transport occurring through it.
 
Subject
Aprendizaje significativo ; Unidad didáctica ; Macromoléculas ; Membrana celular ; Transporte a través de la membrana ; Meaningful learning ; Didactic unit ; Macromolecular ; Membrane cell ; Transportation across the membrane cell ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20980
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [879]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República