Estrategia metodológica basada en la indagación guiada con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta
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EspañolPublication Date
2013-12-20Metadata
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Resumen: este trabajo de grado se fundamenta en el diseño y aplicación de una estrategia metodológica de enseñanza, basada en la indagación guiada, aplicada especialmente en las salidas de campo; con el objetivo de estudiar los insectos utilizando como modelo las mariposas, con jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Rafael J. Mejía del municipio de Sabaneta, Antioquia, dentro del entorno geográfico cercano a la institución. De la evaluación y análisis de los resultados obtenidos se resalta el desarrollo de competencias científicas en las ciencias naturales, evidenciadas en el reconocimiento de la morfología de los insectos y las características para diferenciar el orden Lepidóptera; se logró afianzar el conocimiento del territorio e identificar las especies de mariposas más abundantes de la región, así como reconocer la importancia de preservar las plantas hospederas para contribuir a la conservación de las mariposas. Se logró incentivar competencias propias de la investigación y participar en el evento escolar “Feria de la ciencia y la creatividad institucional” donde obtuvieron el primer lugar. Los resultados nos permitieron confirmar que al incorporar pedagogías activas se favorece el aprendizaje significativo y se mejoran los ambientes de enseñanzaSummary
Abstract: the present work is based on learning methodological strategy’s design and application, guided Inquiry applied especially on field work, with insects studies as objective, using butterflies as a environmental model with seventh degree students of Insitución Educativa Rafael J. Mejia from Sabaneta, Antioquia, between its geographical environment. According to results and their analysis and evaluation, is remarkable the development of scientific skills on natural sciences observed in these students, this can be proved with recognizing of insect morphology and Lepidoptera order characters; furthermore , knowledge about territory and butterfly species from their town, as well as preserving host plants as butterflies conservancy strategy. We were able to stimulate proper research competencies and participate in the school event "Institutional Science and creativity fair" where we won the first place. The results allowed us to confirm that when active pedagogies are incorporated, the significative learning will be favored, improving the learning environmentKeywords
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