Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-02-10Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: La estructuración y aplicación de una propuesta que articule el lenguaje de la aritmética, en especial las estructuras algorítmicas de las operaciones de adición y sustracción entre números enteros, el lenguaje algebraico, y el uso de material didáctico manipulable como apoyo en la comprensión de las estructuras algorítmicas de las operaciones algebraicas básicas de adición y sustracción, en el grado 8° A de la Institución Educativa Las Nieves, busca proporcionar un proceso de enseñanza y aprendizaje dinámico, mediante una metodología de aula taller que privilegie el planteamiento y resolución de problemas, teniendo en cuenta el diseño y aplicación de guías de aprendizaje para la enseñanza de la adición y sustracción de expresiones algebraicas. Se promueve el trabajo colaborativo y cooperativo, y se articulan situaciones relacionadas con las propiedades de las operaciones con números enteros, advirtiendo la necesidad de tener claridad de dichas propiedades, en especial el sentido de los números enteros negativos. De igual manera, se busca la apropiación del lenguaje algebraico teniendo como referente situaciones problemas en el contexto de las ecuaciones lineales, la construcción de material didáctico de álgebra geométrica y la utilización de la hoja de cálculo de Excel como herramienta tecnológica que fortalezca la comprensión de los algoritmos de los que se valen las operaciones de adición y sustracción en el contexto del álgebra. Es una propuesta que se ejecuta en la modalidad de experiencia de aula, sustentada desde las diferentes visiones que ven la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva dinámica que busca fortalecer en el estudiante la capacidad crítica, el análisis, la reflexión y el aporte a la construcción de sociedad, que trasciende la enseñanza del álgebra, complementando la mecanización de algoritmos con la aplicación de las operaciones algebraicas en la resolución de problemas contextualizados.Summary
Abstract: The structuring and implementation of a proposal that articulates the language of arithmetic, especially algorithmic structures of the operations of addition and subtraction from integers, algebraic language, and the use of manipulable didactic materials to support the understanding of algorithmic structures of the basic algebraic operations of addition and subtraction, in grade 8 °A of Institución Educativa Las Nieves, seeks to provide a dynamic and meaningful process of teaching and learning that favors a problem solving approach, taking into account the design and implementation of learning guides for teaching the addition and subtraction of algebraic expressions. That promotes collaborative and cooperative work, and that articulates situations related to the properties of operations with integers, noting the need for clarity of said properties, especially the sense of negative integers. Similarly seeks the appropriation of the language of algebra problems, using as a reference situations in the context of linear equations, the construction of didactic materials of geometric algebra, and the use of the Excel spreadsheet as a technological tool to strengthen the understanding of the algorithms that that are important for the operations of addition and subtraction of algebraic expressions. It is a proposal executed in the form of classroom experience, sustained by the different views that see teaching and learning of mathematics in a dynamic perspective that seeks to strengthen the student's critical ability, analysis, reflection and contribution to the construction of society, which transcends the teaching of algebra, complementing the mechanization of algorithms with the application of algebraic operations in problem-solving situations.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit