Propuesta de enseñanza para favorecer la adquisición de lenguaje científico del tema calorimetría en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima de Medellín
Archivos
Autores
Castrillón Ruiz, Alejandra
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: esta propuesta destaca la importancia de la adquisición de lenguaje científico para el aprendizaje significativo de las ciencias. En este caso el tema elegido fue calorimetría por su capacidad de abstracción y relación entre los niveles micro y macromolecular de los sistemas termodinámicos. Su aplicación se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima con 26 estudiantes del grado octavo a través del diseño, aplicación y evaluación de la Unidad Didáctica Calorimetría. Como herramienta de análisis se utilizó la categorización de las representaciones permanentes propuestas por Henao (2010) arrojando como resultado el progreso en la adquisición de lenguaje científico relacionado con la calorimetría en la mayoría de los estudiantes
Abstract: this proposal emphasizes the importance of scientific language acquisition for science meaningful learning . In this case the chosen theme was calorimetry because it involves the abstraction and relation capacity between micromolecular and macromolecular thermodynamic systems. His application was performed in Institución Educativa Fe y Alegría la Cima with 26 eighth grade students through teaching unit Calorimetry design, implementation and evaluation. As analysis tool was used categorizing permanent external representations proposed by Henao (2010) progress throwing result in the scientific language acquisition related to calorimetry in most students
Abstract: this proposal emphasizes the importance of scientific language acquisition for science meaningful learning . In this case the chosen theme was calorimetry because it involves the abstraction and relation capacity between micromolecular and macromolecular thermodynamic systems. His application was performed in Institución Educativa Fe y Alegría la Cima with 26 eighth grade students through teaching unit Calorimetry design, implementation and evaluation. As analysis tool was used categorizing permanent external representations proposed by Henao (2010) progress throwing result in the scientific language acquisition related to calorimetry in most students