Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
RESUMEN: pensar en enseñar matemáticas desagregando los cinco pensamientos genera en los estudiantes dificultades para solucionar problemas donde tienen que abordar más de un pensamiento. Esta propuesta plantea e implementa una guía didáctica para los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria del Municipio de Medellín, con el cual se pretende que los estudiantes integren los 5 pensamientos matemáticos: numérico, espacial, aleatorio, variacional y métrico, para plantear y solucionar problemas matemáticos de manera natural. Destacando la importancia del pensamiento aleatorio y probabilístico como eje transversal de los demás pensamientos. La guía es una propuesta que pretende ser construida con los estudiantes, estos recogen datos del contexto, realizan lecturas de textos matemáticos, reconocen la historia de las matemáticas, discuten situaciones problemáticas y a partir de estas actividades construyen conocimiento. La propuesta consta de tres momentos fundamentales: el diseño de la guía, su implementación y su evaluaciónSummary
Abstract: thinking about teaching mathematics disaggregating the five student-generated thoughts hampered to solve problems where they have to deal with more than a thought. This proposal suggests and implements a tutorial for 8th grade students of School Candelaria Municipality of Medellin, with which it is intended that students integrate mathematical thinking: numerical, spatial, random variational metric, for pose and solve mathematical problems naturally. Emphasizing the importance of random and probabilistic thinking as a central focus of other thoughts. The guide is a proposal that is intended to be built with students, they collect context data, perform mathematical text readings, recognize the history of mathematics, discuss problematic situations and from these activities construct knowledge. The proposal consists of three key moments, the guide design, implementation and evaluationKeywords
Collections
