Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
Date published
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: ste trabajo es el resultado de una experiencia en la cual se partió del hecho de que los estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures de Medellín no tenían un significado de Fracción, así que surgió la idea de abordar ésta problemática con el diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa UEPS, utilizando la teoría de aprendizaje significativo en la cual se parte de la siguiente premisa: “Solo hay enseñanza cuando hay aprendizaje y este debe ser significativo; enseñanza es el medio, aprendizaje significativo es el fin, materiales de enseñanza que tengan como objetivo alcanzar ese aprendizaje deben ser potencialmente significativos”. El aprender haciendo como estrategia metodológica y la revisión bibliográfica sobre aprendizaje significativo sirvieron para diseñar e implementar unas actividades con momentos pedagógicos en la que finalmente se evidenció una mejor comprensión del concepto de Fracción Abstract: this work is the result of an experience which started from the fact that sixth grade students of School Fe y Alegría Aures had no meaning of fraction, so the idea of addressing this problem with the design and implementation of a Potentially significant teaching Unit UEPS, using the theory of meaningful learning in which part of the premise: "There is only learning and teaching when it must be significant; education is the means, significant learning is the finally, teaching materials aimed at meeting that learning should be potentially significant. " Learning by doing as methodological strategies and meaningful learning literature review were used to design and implement some activities with pedagogical moments in which finally showed a better understanding of the concept of fraction
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Implementación de herramientas para la apropiación de conceptos clave de matemáticas y lenguaje para estudiantes de grado 3 de básica primaria
En este trabajo se presenta la implementación de diferentes herramientas didácticas con el fin de facilitar la apropiación de conceptos fundamentales en las áreas de matemáticas y lenguaje, ya que son éstas las que se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 2018 -
Estructuración de las etapas de aprendizaje: concreta, verbal y mental del sistema de numeración decimal, las operaciones aditivas y la resolución de problemas; en estudiantes de grado tercero. Estudio de caso: I.E. Nuestra Señora de los Dolores, Quinchía, Risaralda, Colombia
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 2016 -
Instructional decision-making as a framework to connect theory and practice in language teaching: the case of focus on form
Este artículo explora el modelo denominado “Instructional Decision-Making” (IDM) (Toma de Decisiones del Docente) como un medio para conectar la teoría existente en el área de adquisición de segundas lenguas (SLA) y la ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras. 2007