Desarrollar una estrategia didáctica constructivista a partir de los conceptos de gen y cromosoma que permitan una mejor comprensión de la herencia biológica en el grado noveno del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Medellín
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Se presenta en este documento una estrategia didáctica con estudiantes del grado noveno del Colegio Seminario Menor de Medellín, se pretende que los estudiantes construyan los conceptos relacionados con la herencia bilógica (gen, cromosoma ) como parte del programa académico de Ciencias Naturales. Sus diversas concepciones acerca de cómo se transmiten las características físicas en los seres vivos plantean interrogantes frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de este contenido en la institución educativa. Las creencias de los estudiantes, la formación religiosa del colegio y los propósitos académicos que se pretenden lograr generan brechas comunicativas entre el docente, los estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa quienes, igualmente, expresan diversas posiciones en relación con la herencia biológica en los seres vivos. Por ello, es necesario encontrar nuevas formas de desarrollar los contenidos del área de Ciencias Naturales y lograr a través de la clase y de las actividades que se proponen, nuevos espacios de socialización, visión y comprensión de la herencia biológica. La estrategia didáctica se realiza desde un paradigma cualitativo.Summary
Abstract: This document presents a didactic strategy with ninth graders of Colegio Seminario Menor de Medellín. It is intended that students build the concepts related to the biological inheritance (gene, chromosome) as part of the academic program of Natural Sciences. Their different conceptions about how physical characteristics in living organisms are transmitted raise questions about the processes of teaching and learning of this content in the educational institution. Students’ beliefs, religious formation at the school, and the academic goals that are intended to achieve generate communication gaps between teachers, students and other members of the educational community who also expressed different positions with regard to the biological inheritance in living beings. For this reason, it is necessary to find new ways to develop the contents of the area of Natural Sciences and achieve through the class and the activities proposed new spaces for socialization, vision and understanding of the biological heritage. The didactic strategy is carried out from a qualitative paradigm.Keywords
Collections
