• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La Enseñanza de la noción: fuerza de fricción en estudiantes del grado transición 2 de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó. Una propuesta a partir de la Teoría de Asuntos Socio-Científicos

Thumbnail
43608547.2014.pdf (1.624Mb)
Date published
2014
Author
Porras Alzate, Maryory
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen: El ejercicio docente en el grado preescolar conlleva a indagar por la forma de acercar a los niños a nociones del conocimiento científico, fortaleciendo de igual manera sus habilidades comunicativas, en especial la argumentativa, en la sustentación de sus ideas. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares de preescolar y de ciencias naturales a partir de la teoría de asuntos socio-científicos, se realiza una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de la fuerza de fricción basada en el ciclo didáctico propuesto por Neus Sanmarti, esta propuesta incluye actividades de observación e interacción entre pares y docente, teniendo como asunto socio científico el desbordamiento de la quebrada La Bermejala que pasa cerca de la Institución Educativa. Los resultados evidencian una mejora en el aprendizaje de la noción de la fuerza de fricción y en su capacidad argumentativa, un aumento notable en la motivación por aprender y adquirir herramientas en toma de decisiones frente a sí mismos y lo que los rodea.
 
Abstract: Teaching preschool takes to children to the first ways of scientific knowledge, improving their communicative skills, specially the argumentative one, because of the of supporting ideas. Taking the curriculum guidelines of natural science subject and preschool grade and based on the theory of socio-scientific issues It was made an didactic unit to make an approach to the concept of the force of friction based on Neus Sanmarti proposal of the didactic cycle. This proposal has observation and interaction activities between the students and the teacher, having as scientific issues the overflowing of “La Bermejala” creek, which runs near the school. The results show a big improvement in students learning about the concept of the force of fiction and in their argumentative skills. Also they show great motivation in the learning process and the decision making.
 
Subject
Fuerza de fricción ; Unidad didáctica ; Asuntos socio-científicos ; Ciclos didácticos ; The force of friction ; Didactic unit ; Socio-scientific issues ; Didactic cycle ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21101
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [884]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República