El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: el trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en el colegio Alcaravanes, con un grupo de 11 estudiantes de décimo grado para el estudio y evaluación del progreso en las representaciones sobre los enlaces químicos, la propuesta de enseñanza incluye el estudio de los significados antecedentes que poseen los y las estudiantes acerca de las fuerzas intramoleculares, haciendo énfasis en el enlace iónico, metálico y covalente. Se considera el diseño y aplicación de la intervención en el aula, a partir de la información colectada donde se tienen en cuenta conceptos claves para el aprendizaje de los enlaces químicos, finalizando con el estudio del progreso conceptual, donde se aplican dos medios de recolección de información, uno de ellos de triangulación en el tiempo, basados en la información del primer y tercer momento, se elabora un análisis comparativo que permite contrastar e identificar el progreso de los significados respecto a los enlaces químicosSummary
Abstract: this work presents a qualitative, ethnographic, descriptive research with participant observation made in Alcaravanes school with a group of 11 (eleven) tenth grade students for the study and evaluation of progress in the representations of the chemical bonds, the teaching proposal includes study of the background meanings that the students have about intramolecular forces, emphasizing the covalent and metallic ionic bond. The design and implementation of the intervention in the classroom is considered according to the information collected where are taken into account key concepts for the learning of chemical bonds, ending with the study of the conceptual progress where two different methods to collect data, one of them is triangulation in time, based on information from the first and third moments a comparative analysis that allows to compare and identify the progress of meanings regarding chemical bonds is madeKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit