El progreso en las representaciones de las fuerzas de enlace químico: Propuesta de enseñanza del concepto de enlace químico desde las perspectivas de aprendizaje significativo y modelos mentales en estudiantes de grado décimo del Colegio Alcaravanes
Summary
Resumen: el trabajo presenta una investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva con observación participativa, realizada en el colegio Alcaravanes, con un grupo de 11 estudiantes de décimo grado para el estudio y evaluación del progreso en las representaciones sobre los enlaces químicos, la propuesta de enseñanza incluye el estudio de los significados antecedentes que poseen los y las estudiantes acerca de las fuerzas intramoleculares, haciendo énfasis en el enlace iónico, metálico y covalente. Se considera el diseño y aplicación de la intervención en el aula, a partir de la información colectada donde se tienen en cuenta conceptos claves para el aprendizaje de los enlaces químicos, finalizando con el estudio del progreso conceptual, donde se aplican dos medios de recolección de información, uno de ellos de triangulación en el tiempo, basados en la información del primer y tercer momento, se elabora un análisis comparativo que permite contrastar e identificar el progreso de los significados respecto a los enlaces químicos Abstract: this work presents a qualitative, ethnographic, descriptive research with participant observation made in Alcaravanes school with a group of 11 (eleven) tenth grade students for the study and evaluation of progress in the representations of the chemical bonds, the teaching proposal includes study of the background meanings that the students have about intramolecular forces, emphasizing the covalent and metallic ionic bond. The design and implementation of the intervention in the classroom is considered according to the information collected where are taken into account key concepts for the learning of chemical bonds, ending with the study of the conceptual progress where two different methods to collect data, one of them is triangulation in time, based on information from the first and third moments a comparative analysis that allows to compare and identify the progress of meanings regarding chemical bonds is made
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de una metodología para enseñar el concepto de enlace químico
Resumen: La enseñanza de la química en el nivel de educación básica presenta dificultad para que los estudiantes comprendan el proceso de interacción entre átomos que da origen al enlace químico con especial interés en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. 2014 -
Modelamiento y simulación de una subred de enlace de datos en VHF (VDL), para el soporte de servicios de tránsito aéreo bajo el concepto CNS/ATM en Colombia
En este trabajo se presenta el modelo y la simulación de una subred de enlace de datos en VHF Modo 2, denominada subred VDL2 (VHF Data Link Mode 2), para soportar el servicio de comunicaciones entre controladores aéreos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial. 2014 -
Del acertijo que plantea el enlace entre la libertad y el acto
Resumen En 1923, Freud afirmó que el psicoanálisis “no está destinado a imposibilitar las reacciones patológicas, sino a procurar al yo del enfermo la libertad de decidir en un sentido o en otro”. ¿Qué relación guarda la ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis. 2009