El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
En el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa Pío XI del Municipio de Aranzazu en el Departamento de Caldas. El objetivo principal del trabajo es la elaboración de una Unidad Didáctica con tres guías, las cuales están diseñadas con la estructura sugerida por el Modelo Escuela Activa Urbana, modelo de la Institución, el tema central de la unidad es el Sistema de Medidas y la metodología es basada en situaciones problemas. Antes de aplicar la propuesta se hizo un pre-test y finalmente un pos-test, con el fin de analizar los logros de los estudiantes en el tema y el impacto causado en el aprendizaje; los logros fueron positivos, puesto que los estudiantes adquirieron el conocimiento propuesto. Con la elaboración de esta propuesta, se busca darle importancia a la geometría y posteriormente al sistema de medidas, pues son muy útiles y necesarios en la cotidianidad de cada persona; otra de las razones principales es rescatar el estudio de la geometría, porque en la actualidad sólo se le da espacio al finalizar cada unidad o periodo académico. Se eligió la estrategia metodológica basada en problemas contextualizados, con el fin de despertar el interés en los estudiantes y mostrarle la aplicabilidad del conocimientoAbstract
This work proposes the teaching of the system of measures through problem situations contextualized in the reality of students. This work was done with students of eighth grade of the Educational Institution Pio XI (high School), in the town of Aranzazu in Caldas. The main goal of this work is the elaboration of Didactic Unit with three guides, which are designed with the suggested structure by the Urban Active School Model, institution's model, the central issue of the unit is the system of measures and the methodology based in problem situations. Before applying the propose was made a pre-test and finally a post-test with the purpose of analyse the achievements of the students in the subject and the impact caused in the learning; the achievements were positive, since students gained the knowledge proposed. With the elaboration of this proposal, it seeks to give importance to the geometry and posteriorly to the system of measures, because they are very useful and necessary in the everydayness of each person; another of the main reasons is to rescue the study of the geometry, because currently only given space at the end of each unit or academic period. Was chosen the methodology strategy based in the contextualized problems, with the purpose of arouse the interest in the students and show the applicability of knowledgeKeywords
Collections
