Modelo multidimensional de teoría de respuesta al ítem jerárquico
Summary
Se propone un modelo para analizar datos resultantes de la aplicación de una prueba multidimensional a varias poblaciones, en las que se presentan diferencias en los parámetros de los ítems entre ellas. Se presentan resultados de la aplicación del modelo propuesto a datos simulados y a una muestra de datos reales provenientes del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado (PERCE), que fue aplicada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los datos fueron suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Se usa una muestra de datos de tres países: Bolivia, Colombia y Cuba. Abstract. Proposes a model for analyzing the data resulting from application of a multidimensional test several stocks, which are differences in the parameters of the items between them. We present results of applying the proposed model to simulated data and a sample of real data from the First International Comparative Study of Language, Mathematics and Associated Factors in Third and Fourth Grade (PERCE), which was applied by the Laboratory for Assessment of the Quality of Education. The data were supplied by the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES). We use a data sample of three countries: Bolivia, Colombia and Cuba.