Elección de un medio de transporte urbano desde el punto de vista de la personalidad
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2007Metadata
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La movilidad es una necesidad para la vida, y la elección de los usuarios de un medio de transporte urbano no solo depende del costo y del tiempo de viaje. Aspectos socio-económicos, disponibilidad de medios de transportes, aspectos conductuales, actitudinales, emocionales, gustos, idiosincrasia, creencias particulares y presiones de índole social, asi como aspectos de la personalidad influyen en dicha elección. Es por eso que en esta tesis “ELECCION DE UN MEDIO DE TRANSPORTE URBANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONALIDAD” se han incluido variables muy importantes que dan cuenta de esos aspectos que están presente en la toma de esa decisión. Para lograr el objetivo de este estudio que es explorar un modelo que de cuenta de como eligen las personas un medio de transporte desde el punto de vista de la personalidad, se aplicó el test de personalidad 16PF y entrevistas estructuradas a 161 personas del área metropolitana de la ciudad de Medellín, que a diario se desplazan en la ciudad a trabajar, estudiar y a realizar otras actividades. En síntesis se puede afirmar que la personalidad influye en la elección de un medio de transporte, las personas con niveles altos de ansiedad, están menos dispuestos a conducir un automóvil y por ello elegirán un medio de transporte donde no tengan esa responsabilidad de conducir. La ansiedad es un estado emocional displacentero de miedo o aprensión, bien en ausencia de un peligro o amenaza identificable, o bien cuando dicha alteración emocional es claramente desproporcionada en relación a la intensidad real del peligro.Summary
Abstract: Mobility is a necessity for the life, and the election of means of urban transport not only depends on the cost and the time of trip but also of socioeconomic aspects, means availability of transports, behaviors, attitudes, emotional aspects, particular tastes, idiosyncrasy, beliefs and pressures of social nature, as well as aspects of the personality influence in this election. It is why in this thesis “ELECTION OF MEANS OF URBAN TRANSPORT FROM THE POINT OF VIEW OF THE PERSONALITY” is had including very important variables that they give account of those aspects that are present in the taking of that decision. In order to obtain the objective of this study that is to explore a model that of account of how the people choose transport means from the point of view of the personality, was applied to the personality test 16PF and structured interviews to 161 people of the metropolitan area of the city of Medellin, who to newspaper move in the city to work, to study and to make other activities. In synthesis it is possible to be affirmed that the personality influences in the election of transport means, the people with high levels of anxiety, less are arranged to drive a car and for that reason they will choose transport means where they do not have that responsibility to lead. The anxiety is a displeasure emotional state of fear or apprehension, either in absence of a danger or threatens identifiable, or when this emotional alteration is clearly out of proportion in relation to the real intensity of the danger.Keywords
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