La comprensión del sistema de numeración decimal y su adecuado uso en las operaciones aritméticas

Miniatura

Autores

Prieto Ospina, Camilo Andrés

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2012

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El siguiente trabajo hace una propuesta didáctica para que un estudiante de grado sexto comprenda el sistema de numeración decimal y su adecuado uso en las operaciones aritméticas. Para esto el trabajo hace un recorrido por el contexto histórico y disciplinar de los números naturales; la idea es que el estudiante comprenda el funcionamiento del sistema de numeración decimal comparándolo con otros sistemas y operando en otros sistemas de numeración como el egipcio, el babilónico, el romano, el maya y el indoarábigo en distintas bases. La propuesta didáctica viene complementada con un cd de juegos interactivos creados en los programas CLIC 3.0 y Neobook para motivar y fortalecer el aprendizaje de los niños.
Abstract. This abstract describes a didactic proposal to a student from sixth grade understands the decimal system and its proper uses in arithmetic operations. So this paper has been done a journey through the historical context and natural numbers disciplines, the main idea is students understand the numerical decimal system functions and comparing it with other ones, as: Egyptian, Babylonian, Roman, Mayan and Hindu-Arabic in different bases. The didactic approach is complemented by an interactive CD games created in the programs ” CLIC 3.0 and NeoBook” to engage and strength the children's learning process.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación