• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Área Curricular de Formación en Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Área Curricular de Formación en Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno

Thumbnail
1186776.2012.pdf (9.788Mb)
Date published
2012
Author
Rodríguez Valenzuela, Gloria Jimena
Metadata
Show full item record

Summary
El trabajo plantea el diseño y la construcción de una revista escolar digital con estudiantes de grado séptimo del Colegio Orlando Higuita Rojas, de manera que se integren aspectos de la perspectiva CTS y del trabajo por proyectos. Se presentan en primer lugar algunos elementos conceptuales y epistemológicos sobre la importancia de la educación ambiental, sobre las interacciones entre organismos, sobre el trabajo escolar por proyectos, sobre la perspectiva CTS en educación y sobre las tendencias y recomendaciones para la publicación de revistas escolares digitales. Luego se presentan los objetivos y actividades para estudiar el tema ambiental y para caracterizar, motivar y organizar los grupos de trabajo. Finalmente, los estudiantes definen el nombre, el logotipo, las secciones, los contenidos y los esquemas, entre otros. Los resultados preliminares incluyen la construcción del primer número de la revista digital “Ecorevista, en busca de un planeta mejor” que reúne los escritos, historias de vida y dibujos desde la comprensión de las interacciones que se dan entre los organismos. Se evidencia la participación activa de la comunidad educativa en esta clase de estrategias y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje desde los proyectos escolares.
 
Abstract. The paper discusses the design and construction of a school Digital magazine with seventh graders students of Orlando Higuita Rojas College, so that incorporate the perspective of CTS and projects work. First, we present some conceptual and epistemological elements about the importance of environmental education, about the interactions between organisms, about the schoolwork for projects, about education and CTS perspective on trends and recommendations for the school digital magazine publishing. Then we present the objectives and activities to study environmental issues and to characterize, motivate and organize working groups. Finally, students define the name, logo, sections, content and layout, among others. Preliminary results include the construction of the first issue of the magazine "Envimagazine, looking for a better planet" that brings together the writings, life stories and drawings from the understanding of the interactions that occur between organisms. There is evidence of active community participation in this kind of educational strategies and the strengthening of the teaching - learning from school projects.
 
Subject
Revista digital ; Proyectos escolares ; Interacciones entre organismos ; Enseñanza – aprendizaje ; Perspectiva CTS ; Digital magazine ; School projects ; Interactions among organisms ; Teaching – learning ; CTS perspective ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21495
Collections
  • Área Curricular de Formación en Ciencias [301]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República