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Disminución de la mortalidad académica en instituciones de educación básica y media mediante el empleo de técnicas inteligentes en la asignación de horarios

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Resumen

Esta investigación plantea la solución del problema de programación de horarios escolares bajo las características de la escuela pública colombiana incluyendo como factor primordial dentro del proceso de optimización, la ubicación horaria de las asignaturas en función de los ritmos cognitivos que presentan los estudiantes durante la jornada escolar. Para ello, se presenta el desarrollo de una aplicación en la cual se implementaron tres diferentes técnicas inteligentes a través de los cuales se busca la minimización de una función de evaluación que representa la calidad de la solución de acuerdo al enfoque establecido. Los resultados muestran una mayor eficiencia del algoritmo NSGA-II en comparación con los otros dos métodos aplicados al mismo problema y evaluados con la misma métrica. A nivel experimental, la metodología evidencia que los grupos programados mediante la orientación descrita presentan una reducción en los niveles de mortalidad académica

Abstract

This research raises the solution to school timetabling problem under the characteristics of Colombian public school including as a primary factor in the optimization process, the time location of the subjects according to cognitive rhythms presented by students during the school day. For this purpose, a development application is presented in which three different techniques were implemented through which the minimization for a Fitness function is looked for that represents the quality of the solution according to the established approach. The results show a higher efficiency of the NSGA-II algorithm compared to the other two methods applied to the same problem and evaluated with the same metric. At the experimental level, the methodology shows that the programmed groups through the guidance described show a reduction in the academic mortality levels

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