Mejorar aspectos comportamentales y académicos en el área de Ciencias Naturales del grado sexto tomando como estrategia la creación de un Club de Ciencias Naturales
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014-04-30Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: La Institución Educativa Pedro Luis Villa, ubicada en el barrio Manrique Central, recibe en sus aulas los estudiantes del sector; dentro de su población se incluyen estudiantes que fueron expulsados de otros colegios debido a su mal comportamiento, que reprobaron el año, que han sido amenazados o aquellos que no recibieron en otros colegios debido a la falta de cupos. Estos jóvenes presentan muchas dificultades en sus estructuras cognitivas, estas dificultades se observan especialmente en los grados más bajos, las cuales hacen muy difícil llevar a cabo un buen aprendizaje en el transcurso de las clases. Dadas estas dificultades se propuso la creación de un Club de Ciencias Naturales buscando la implicación de estos jóvenes con problemas de conducta y bajo rendimiento académico. Esta vinculación se logró con la participación de 10 jóvenes de sexto grado, y todo fue posible gracias a la fuerte motivación que era para ellos la garantía de poder cumplir con los logros académicos del año escolar. Los principales objetivos eran mejorar, fundamentalmente, su lado humano y el trabajo en equipo, también se buscó promover un mayor respeto entre sus pares y mejorar la comunicación en el equipo a partir del humanismo y el afecto. El desarrollo de la propuesta y las reuniones con estos jóvenes se trabajó mediante el uso de guías didácticas, que incluían varias etapas para su aplicación, como lo fueron: el desarrollo, la motivación, la aplicación y los resultados obtenidos. De esta manera, el principal objetivo se logró: el de obtener una mejoría colectiva de estos jóvenes, personal y académicamenteSummary
Abstract: The Educational Institution Pedro Luis Villa, located in the Manrique Central neighborhood, receives in its classrooms students from the sector, inside its population there are included students who were expelled from other schools because their bad behavior, failed the last year, have been threatened or were not accepted in other schools due to lack of quotes. These students have many difficulties in their cognitive structures; these difficulties are observed especially in the lowest degrees, which do very difficultly to carry out a good learning in the course of the classes. Given these difficulties, was proposed the creation of a Naturals Science Club, looking for the implication of these young persons with problems of conduct and under academic performance. This linkage was achieved with the participation of 10 students from sixth grade, and it was possible thanks to the strong motivation that was to them the guarantee of being able to meet the academic goals of the current school year. The main objectives were to improve, primarily, its human side and teamwork skills; also was sought to encourage greater respect among their peers, and enhance the communication inside the team as from humanism and affection. The development of the proposal and the meetings with these students were worked through the using of didactic guides that included several phases of implementation, as they were: the development, motivation, implementation and results. By this manner, the main objective was achieved: obtaining the collective improvement of these young people, personally and academicallyKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit