Análisis de la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
La participación ciudadana es parte fundamental de la Evaluación de Impacto Ambiental, por esto la investigación analiza la situación actual del proceso participativo en Colombia, con ayuda de la herramienta DOFA, abarcando la literatura, la legislación y algunas experiencias de participación que se han llevado a cabo en este y en otros países. Este análisis permite identificar las principales fortalezas del proceso, entre ellas la interiorización en el inconsciente colectivo del derecho a participar y la existencia de un marco jurídico que lo respalda. De igual manera reconoce la falta de claridad en el concepto de participación ciudadana, como una de las principales debilidades del proceso. Finalmente, como resultado de la investigación se presentan algunas estrategias encaminadas a la construcción de una participación efectiva, vinculante y promotora del aprendizaje social; destacando la importancia del diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos de participación creados a partir de la comprensión del carácter único de cada ejercicio participativo. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Citizen participation is an essential part of the Environmental Impact Assessment. For this reason, this research analyses the current situation of the participation process in Colombia, with the help of the SWOT tool, covering the literature, legislation and different participation experiences carried out in this and other countries. This analysis allows the identification of the main strengths of the process, among which, is the internalization in the collective unconscious of the right to participate, and the existence of a judicial framework that supports this right. Likewise, it recognizes the lack of clarity in the concept of citizen participation, as one of the main weaknesses of the process. Finally, as a result of the research, we present strategies directed to the construction of an effective, binding participation which promotes social learning. We stand out the importance of design, development supervision and assessment of the participation processes created based on the understanding of the single character of every participatory exercise.Keywords
Collections
