Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
El proyecto pedagógico de educación para la primera infancia, se enfocó desde la perspectiva del modelo pedagógico holístico transformador. Se analizaron actividades pedagógicas planeadas por las maestras de los niveles, párvulos, prejardín y jardín, con el fin de proponer una estrategia pedagógica para la educación de la primera infancia teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo corporal cinético, personal social, cognitivo, comunicativo y artístico que transforman y determinan estilos de aprendizaje y el desarrollo humano integral. De la investigación acción participativa nace el desarrollo de un software en lenguaje visual fox pro, en aras de recolectar datos pedagógicos coherentes, ordenados y confiables. El diseño metodológico cualitativo para realizar la elaboración de la propuesta educación de la primera infancia fue la investigación acción participativa, implementando grupos focales con las maestras del jardín infantil cofinanciado por la Secretaría de Integración Social de Bogotá y los equipos interdisciplinarios de educación de la primera infancia en la localidad de Engativá.Summary
Abstract. The pedagogical project for early childhood education, focused from the perspective of holistic pedagogical model transformer. Planned educational activities were analyzed by the teachers of the levels, kindergarten, prekindergarten and garden, in order to propose a pedagogical strategy for early childhood education given the dimensions of kinetic physical development, social staff, cognitive, communicative and art that transform and determine learning styles and integral human development. Participatory action research arises software development fox pro visual language, for the sake of collecting educational data consistent, orderly and reliable. The qualitative methodological design for the development of the proposed early childhood education was participatory action research, implementing focus groups with teachers of kindergarten funded by the Ministry of Social Integration of Bogota and interdisciplinary teams of early childhood education in Engativa.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [365]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit