Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
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En el presente trabajo se va a aplicar una estrategia de enseñanza para determinar áreas de cuerpos geométricos haciendo uso de manipulables físicos y virtuales con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, la cual se apoya en el enfoque constructivista de pedagogía activa. Con el trabajo se pretende indagar cómo funciona la estrategia, partiendo de modelos reales y virtuales con sus representaciones gráficas dinámicas tridimensionales y bidimensionales, para que el estudiante pueda comparar lo físico con lo abstracto y ambos con lo virtual, formando conceptos más apropiados de los sólidos geométricos, que hagan fácil el cálculo de sus áreas. La Geometría permite desarrollar pensamiento bidimensional y pensamiento tridimensional en los estudiantes y la conexión entre ambos, lo cual se espera lograr en forma eficiente, aplicando la estrategia propuesta en el presente trabajo. Para tal efecto se pretende que los estudiantes partan de una manipulación de cuerpos geométricos, utilizando elementos tridimensionales lúdicos en físico y objetos del contexto, con una exploración de competencias como: definición de polígonos, vértices, aristas, superficies, cuerpos, medidas lineales, medidas angulares y todas las dimensiones específicas para calcular áreas y volúmenes. Seguido se definen los mismos elementos usando los manipulables virtuales y luego se hace que los estudiantes construyan sólidos con medidas dadas y los grafiquen en el plano. Aplicando esta estrategia el estudiante puede: manipular cuerpos geométricos en físico y virtualmente, definir sus características, construir modelos en físico, dibujar estos modelos en forma bidimensional y tridimensional, hasta llegar a determinar el área de sólidos geométricos simples y complejos. Se espera que la estrategia sirva para que los alumnos puedan interiorizar los conceptos y desarrollar los cálculos de áreas de manera más eficaz a la metodología usada actualmente en escuela nueva usando solamente guías que no hacen uso de estos objetos, lo cual se podrá comparar y evaluar con un grupo experimental y un grupo de controlAbstract
This work is to implement a teaching strategy to estimate surface area of geometric solids, making use of physical and virtual manipulative objects with students from ninth grades from basic secondary school, supporting by constructivism theory and active pedagogy. The study is intended to investigate how this strategy works, using real and virtual models with its tridimensional and two-dimensional dynamic graphic representations, so that students would compare between physical an abstract objects and both with virtual objects, and finally settling appropriate concepts of geometrical solids and making easy to students finds surface area of solid figures. Geometry lets students to develop both two- dimensional and tridimensional thinking and its connections, which is expected to be achieved in an efficient way applying the proposed teaching strategy. To get the expected effect, students can start manipulating geometric physical solids, using tridimensional ludic objects from the context, exploring competitive standards like: polygon definition, vertex, edge, geometrical bodies, surfaces, linear measures, angular measures and all necessary dimensional measures to calculate areas and volumes. To follow, these definitions also will be constructed by students with virtual manipulative objects and later students will build geometric solids with specified measures and will make graphics over the plane. Using the proposed strategy, students can: manipulate physical and virtual geometrical solids, define its properties, build physical models and draw up two- dimensional and tridimensional graphics, until they can determinate areas from simple and complex geometrical figures. It expects that students can internalize concepts and develops their own methodology to find surface area of solid figures more effectively than both methodologies new school and the traditional, using only guides without ludic objects used by this present strategy, which can be compared and evaluated with an experimental group and a control groupKeywords
Cuerpos geométricos ; Manipulables físicos ; Manipulables virtuales ; Gráficas dinámicas ; Área de superficies ; Pensamiento bidimensional y tridimensional ; Geometría - enseñanza ; Geometric solids ; Physical and virtual manipulative objects ; Dynamic graphic representations ; Surfaces area ; Two-dimensional and tridimensional thinking ; Geometry - study and teaching ;
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